Education Charter International


CCLP Worldwide supports UNODC initiative against Corruption
11/20/2012, 10:15 am
Filed under: World

The International Organization has been actively advocating anti corruption movement led by UNODC against Corruption. Being the international organization member of UNCAC Coalition CCLPW delegation had attended numerous UN events and supported events.This time CCLPW headquarter organize the special event for anti-corruption.


10 Comments so far
Leave a comment

Querido compañeros de CCLP Worldwide.
Mi felicitación sincera, los que nos juramentamos con nuestra firma de puño y letra con el Secretario General de las Naciones Unidas, en luchar, velar, y denunciar la corrupción, a través de la Oficina del Crimen de las Naciones Unidas en donde somos miembros, nos felicitamos a nivel internacional de este comunicado tan oportuno reitero mi felicitación, adelante, compañeros y colegas.
Jenaro Rosemary, Comissioner International, ID.Nº 10001045.
Dr. en Criminología Y Justicia Criminal.

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

NOSOTROS CCLP WORLDWIDE

Debemos hacer una reflexión, como conclusiones sobre la peligrosidad en América Latina y su contaminación a Europa y otros continentes debemos ser centinalas frente a los organismos de Naciones Unidas y su unidad de lucha contra el crimen y la corrupción, y establecer una rueda de conferencias del peligro real, del crimen organizado y el terrorismo y decir alto y claro en todos los medios y foros internacionales en peligro global para la Seguridad interna y externa de ciertos continentes:

•Es cierto que muchas regiones latinoamericanas y por contaminación e infuencia otros continentes ya que las mafias emigran al sur de Europa, y que presentan una alta peligrosidad, pero es necesario estudiar y analizar las características del crimen en América Latina.
•El crimen y el subdesarrollo están estrechamente ligados, ya que en áreas subesarrolladas es más fácil que se produzcan crímenes, lo cual, a su vez, conlleva más inseguridad en la población y menor posibilidad de desarrollo económico y social.
•No obstante, en América Latina no existe una relación tan estrecha entre crecimiento económico y disminución del crimen. América Latina es una de las regiones más en auge económicamente a nivel mundial, pero sigue presentando serios problemas de seguridad y aumento de sus tasas de homicidio, debido a que se dan condiciones sociales y económicas propicias para el crimen organizado: •Por un lado, existe una desigual repartición de este crecimiento económico, ya que la población pobre se ve mucho menos favorecida por el crecimiento económico, proporcionalmente, que los sectores más ricos. Ello se ve reflejado en el hecho de que, a pesar que la región ostenta, de media, un Índice de Desarrollo Humano alto en comparación con el resto del mundo, sus tasas de homicidio son de las más altas del mundo.
•Por otro lado, existe una corrupción establecida y a todos los niveles en la región (tanto políticos como policiales y de seguridad, que se refleja en un altísimo índice de percepción de la corrupción), lo cual favorece la existencia de bandas y grupos de crimen organizado.

•En comparación con el resto del mundo, el crimen en América Latina está influenciado por la alta presencia de bandas y pandillas narcotraficantes y las frecuentes disputas entre ellas. Enormes volúmenes de cocaína producidos en Colombia, Perú y Bolivia, se venden ilegalmente a precios muy altos en el lucrativo mercado demandante de cocaína de Estados Unidos (y también en Europa). Ello supone una importante fuente de ingresos ilegales para muchos países, sobre todo de América Central, por su situación estratégica entre los países productores mencionados y el enorme mercado estadounidense. Este importante tráfico de drogas marca la violencia entre grupos narcotraficantes y, por ende, marca la evolución del crimen en la región.
•El año 2010 fue un mal año para el homicidio en América Latina, particularmente en América Central. Este aumento de homicidios en la región tienen gran repercusión y daña especialmente la imagen de América Central como centro mundial del crimen organizado y tráfico de drogas, a pesar de que existan otras zonas en el mundo igual o más peligrosas.
•La peligrosidad es, sin duda, uno de los principales problemas pendientes de América Latina. Mundialmente está muy extendida la imagen de región extremadamente peligrosa, sobre todo América Central, lo cual perjudica seriamente su definitivo despegue económico y social.
Cordialmente.
Jenaro

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

ARTÍCULO

AUTOR:

Dr. Jenaro Rosemary Shepherd,

PRESS CAR

CCLP WORLDWIDE-SPAIN
(Office Commissioner International)

En conmemoración del día mundial de la violencia de género en la sede de Ferraz, nº 70
en su salón de conferencias, y a través de la Secretaria de Educación del P.S.O.E, y patrocinado
por la Fundación Ideas, se presento un proyecto realizado por los institutos de formación secundaria
de España, con participación de profesores, directores, y decanos de estos institutos, con mensajes
por video conferencia de los alumnos de toda España mensajes sobre la concienciación mundial para
la lucha, la cooperación nacional e internacional, para la lucha de este fenómeno criminal que tantas victimas
produce en todos los países del mundo, el aforo fue impresionante, y tuve el honor de presenciarlo
personalmente, dando fe de este acto tan importante, y que seguro se potenciará para que a nivel mundial
se siga uniendo voluntades para luchar, contra esta lacra siguiendo las recomendaciones a todos los países
por las Naciones Unidas.

PRESS CAR Nº 10001045
Embajador en España
CCLP Worldwide

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

CRIMEN ORGANIZADO “CORRUPCIÓN” (CASO EN CURSO ESPAÑA)
CRIMEN ORGANIZADO.
Introducción
Delincuentes de Cuello Blanco
Los Delincuentes de Cuello Blanco es aquel delincuente que viste siempre apropiado, tiene buena presencia y que sus delitos son difícilmente investigados o encontrados.
Con este tipo de delincuentes no se garantiza la efectividad de la ley, por la influencia que este tipo de delincuente tiene.
Podemos hacernos las preguntas:
¿Por qué cuando relacionamos los delitos económicos con los “poderosos” no se garantiza la automática efectividad de la ley? ¿Por qué la prensa recoge la información sobre delitos económicos en las secciones de economía o política y no en la crónica diaria o lo aleja del concepto de “criminalidad peligrosa”? ¿Por qué “delincuente” no puede ser un empresario brillante? ¿Por qué el tema se considera benevolente y son mejor tratados los ricos de “cuello blanco” (tanto en el enjuiciamiento como en la persecución o la excepcionalidad)? ¿Por qué la ley se muestra fuerte con el débil y débil con el fuerte? ¿Por qué tanto el número de procesos y de sentencias condenatorias como la sanción o la pena son mínimas? ¿por qué, aunque lentamente se incremente la sensibilización de la opinión pública, todavía hay una débil conciencia de su gravedad real? ¿dónde queda la igualdad que defiende esta “democracia”,… ?
¿Qué ocurre con los escándalos financieros, las insolvencias fraudulentas o las quiebras punibles? ¿no son ellos mismos los que son engullidos por su propia criatura, por su propia ambición? Creo sinceramente que estos delitos van más allá de una simple “irregularidad”. Es posible que no haya un ataque al disfrute de la propiedad, que no haya violencia directa, es posible que no sean fácilmente perceptibles tanto el hecho como el daño, pero el perjuicio económico derivado es demasiado alto, así como la desconfianza de un pueblo, la pérdida de credibilidad en los dirigentes o la amenaza a la estabilidad del sistema económico del país.
Corrupción, malversaciones de dinero público, ganancia ilícita, impago fraudulento… son conceptos definidos y defendidos interesadamente.
Los juicios de los Delincuentes de Cuello Blanco, terminan siempre dejando libre al delincuente de cuello blanco pues por su influencia, la ley no se aplica como se debiera de aplicar, ya que por su dinero, puede quedar libre de cualquier delito que se le inculpe.
La frontera entre lo lícito y lo ilícito se nubla y su visibilidad disminuye, máxime cuando la investigación es difícil de llevar a cabo debido a la escasez de denuncias, al apoyo o corporativismo de otros colegas profesionales, a la posibilidad de costearse defensores de prestigio, a una policía no preparada, a la dificultad para recoger pruebas, a la posibilidad de atajar estos problemas mediante acuerdos amistosos, a la lentitud burocrática de la justicia (es bastante improbable que los delitos “menores” prescriban)… y todo para que el delincuente de cuello blanco pase por la cárcel un par de horas y luego salga libre de toda culpa.
Podemos ver como entre nosotros tenemos muchos delincuentes de Cuello Blanco, personas que por su apariencia física y su forma de comportarse engañan a cualquier persona y así se ponen más cerca de su blanco, que es el robo de dinero.
Los Delincuentes de Cuello Blanco, pueden ser banqueros, comerciantes, y cualquier persona de fama y dinero.
También los funcionarios pueden ser delincuentes de cuello blanco, cuando malversan los fondos de la institución donde se encuentran.
Pero lamentablemente, para éstos la justicia, no es igual, en éstos casos de los delincuentes de cuello blanco, no pagan su culpa, es decir, que en éstos casos la ley no es igual para todos, y podemos ver, una discriminación.
Los delincuentes de cuello blanco, son personas que desde sus escritorios, sentados, pueden hacer todo tipo de fechorías e incluso, ser narcotraficantes o ser lavadores de dinero. Estos delincuentes son los que usan sus conocimientos, para robar dinero extraer dinero de forma fraudulenta de cualquier empresa en la que se encuentren.

Corrupción política

1. Gobierno de Mariano Rajoy Brey
Durante el gobierno de Mariano Rajoy (X Legislatura de España) han trascendido los siguientes:
• Caso Berzosa: presuntas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión del ex-rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa: un sobrecoste de 11,5 millones de euros en un residencial en Somosaguas y facturas imposibles (como 57 viajes en coche a Atenas, que obviamente no son tales, sino 57 entradas contables diferentes del mismo viaje). Por ello la Asamblea de Madrid ha reclamado la comparecencia tanto de Bezosa como de su sucesor, José Carrillo, ante la posibilidd de un delito de prevaricación, malversación de caudales públicos e, incluso, tráfico de influencias. José Carrillo, actual rector, ha rendido cuentas ante la Asamblea de Madrid. La Fundación de la UCM ha defendido la gestión de Berzosa y prometido aclarar los problemas detectados.67
• Caso Garzón: Baltasar Garzón es condenado por el Tribunal Supremo de España a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al ordenar la escucha ilegal de los abogados defensores de Francisco Correa durante la instrucción judicial de otra trama de corrupción, el caso Gürtel.68
• Operación Pitiusa: 88 detenidos -entre ellos 15 empleados públicos- en una red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración, con centro en Barcelona y actividades extendidas por 11 comunidades autónomas. La información se vendía a empresas privadas, muy singularmente bancos y operadoras de telecomunicaciones, a través de agencias de detectives privados.69
• Caso Dívar: El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, costeó con dinero público 30 viajes a la Costa del Sol, con estancias en hoteles de cuatro estrellas. Tras ser exonerado por sus pares, y después de dos semanas de fuerte presión parlamentaria y mediática, Dívar presentó su dimisión, siendo el primer presidente del Poder Judicial que deja el cargo.70
• Caso de la cooperación: presunto desvío de más de 6 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana a través de seis organizaciones no gubernamentales, entre 2008 y 2010, en la época de la dirección del popular Rafael Blasco, principal implicado. Los fondos, teóricamente destinados a ayuda humanitaria, acabaron gastados en viviendas de lujo en Miami.71
• Caso Alcorcón: según un informe del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento de Alcorcón -uno de los más endeudados de España- recibió -presuntamente- bajo el gobierno del socialista Enrique Cascallana créditos ilegales por valor de 44 millones de euros, con la aquiescencia o dejadez del entonces Ministro de Economía Pedro Solbes. En la actualidad se esperan las alegaciones de los afectados. 72
• Caso Bárcenas: El 18 de enero de 2013, El Mundo73 publicó que Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. según el diario Rajoy puso fin a la práctica en 2009.74 75 . Publicaciones posteriores muestran datos que sugieren que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal cobraron dichos sobresueldos y que estos eran pagados por empresarios.76
• Caso Amy Martin: en enero de 2013, salía a los medios de comunicación el caso Amy Martin, donde la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, facturaba a nombre de una persona inventada. Más tarde se descubrió que Amy Martin estaba encarnada por la mujer del director de la Fundación, Carlos Mulas.

2. Los hechos
Corrupción en España caso Gurtel y Palma Arena.
introducción

Los principales casos de corrupción en España son: el Caso Gurtel, probablemente el más famoso, pero no el más escandaloso y el caso Palma Arena. A parte de estos dos, ha habido muchos casos de corrupción como el Caso Campeón o el caso de los Eres falsos (donde se involucran militantes del PSOE) y en pequeñas localidades de toda España, como CIU en Catalunya ( Cas Palau) protagonizadas por los partidos políticos, sobre todo en ayuntamientos de pueblos y ciudades de muchas comunidades autónomas.

Caso Palma Arena.
La irregular gestión de Urdangarín al frente de Nóos desde finales de 2003 hasta junio de 2006, cuando abandonó el Instituto obligado por el Rey don Juan Carlos, le lleva a 14 , uno de los mayores escándalos de corrupción, descubierto en Baleares en la reciente etapa democrática.

Los contratos de Urdangarín con dos gobiernos del PP
El Instituto Nóos organizó distintos eventos en Baleares y la Comunidad Valenciana (Gobiernos del PP), pero nunca justificó en qué se había gastado el dinero público recibido, ni rindió cuentas ante nadie, según la Fiscalía Anticorrupción. La trama contrató trabajadores por no hacer nada y pagó a otros sin nómina Una de las empresas más beneficiadas por Nóos fue Aizoon, propiedad de Urdangarin y de la infanta Cristina, que facturaba cantidades muy importantes, y nunca desglosada, al Instituto sin ánimo de lucro por supuesto apoyo logístico a los eventos organizados.

La trama Gurtel:

El ‘caso Gurtel’ es la investigación de la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa que afecta a cargos del PP. El caso tiene tres ramas. Una en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con tres diputados autonómicos del PP acusados, otra en el TSJ de la Comunidad Valenciana (donde han estado implicados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario del PP valenciano, Ricardo Costa) y la última en el Tribunal Supremo, donde el senador Luis Bárcenas (ahora ya ex tesorero nacional y ex militante del PP) y el diputado nacional Jesús Merino, han sido citados como imputados. La supuesta red de corrupción, capitaneada presuntamente por Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez -‘El bigotes’- y Antoine Sánchez, pagaba a funcionarios públicos y autoridades -con trajes, dinero, regalos, coches- para obtener tratos de favor en la concesión de eventos.

Lo que empezó con la detención de cinco personas con cierta vinculación al PP se convirtió en pocas semanas en un verdadero quebradero de cabeza para el partido de la oposición. Diputados, consejeros, alcaldes, el tesorero nacional, un barón ‘popular’….toda la jerarquía del PP ha quedado tocada por la sombra de la corrupción como consecuencia de las ‘’malas compañías’’ de Correa y sus subalternos.

La conexión valenciana
Según lo investigado en las diligencias 275/08, “en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y ComunidadesAutónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio”.

Los regalos de Correa
Un Land Rover, estancias en hoteles, viajes, más de tres millones de euros en comisiones, trajes… Ésta era la forma que Francisco Correa tenía de pagar los ‘favores’ de los cargos ‘populares’ implicados en la trama de corrupción, según el auto de Garzón. Sólo contando las ‘entregas’ a los implicados en Madrid, Correa se dejó más de tres millones de euros sin contar coches, televisiones y demás.
En la parte valenciana, la cantidad, según el auto del magistrado, alcanzaría los 420.000 euros, más los 12.783 euros que costaron los trajes que Camps supuestamente recibió de Correa a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad desde 2005 a 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

Países en los que se está investigando
Entre ellos: Reino Unido, Portugal, Mónaco…
¿Corrupción en España= Crimen organizado?
Las Naciones Unidas, Consejo de Europa y la Unión Europea (Doc.6204/97 Enfopol 35 Erv.2), se establece que un grupo criminal es organizado cuando se cumplen 6 de los 11 indicadores (fijado por un grupo de especialistas comisionados por el Consejo de Europa fijó y que definen el crimen organizado). Siendo obligatorios 1, 3,5 y 11.
• 1-Concurrencia de más de dos personas para la comisión de delitos
• 2- Reparto especifico de tareas de los sospechosos de participar en la delincuencia
• 3- Actuación prolongada o indefinida en el tiempo, siendo el tiempo mínimo de actuación de 6 meses
• 4-Existencia de jerarquía, disciplina o control interno
• 5-Sospecha de haber cometido delitos graves
• 6-Actividad en el ámbito internacional
• 7- Utilización de violencia o intimidación
• 8-Uso de estructuras comerciales o empresariales
• 9- Blanqueo de dinero
• 10-Uso de influencia o corrupción
• 11-Busqueda de beneficios o de poder

Según nuestro Código Penal: El art. 570 bis 1 define la organización criminal como “la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas”
Vemos, que una vez analizado los dos casos se dan muchos indicios razonables de estar delante de una gran red delincuentes organizados. En los dos casos se dan los elementos

caracterizadores de la organización criminal en nuestro Código Penal que son: la pluralidad de personas, la estabilidad en el tiempo, el reparto de funciones entre sus miembros y el fin delictivo o la perpetración reiterada de faltas. Y también de los exigidos por Naciones Unidas, Consejo de Europa y la Unión Europea, que van un poco más allá y así consideran una organización criminal cuando tenga como mínimo 6 de los 11 puntos que cita (a partir de los 6 determinara la más o menos complejidad de la organización). Salta a la vista, que una vez analizados los Caso de Palma Arena y Trama Gurtel, relacionemos estos casos de Corrupción con el Crimen Organizado, y más cuando se interrelacionan imputados entre los dos casos (por ejemplo, Camps, dirigentes del PP y relación de amistad, profesionalidad entre los imputados…etc.).
En un informe de Donald R Cressey que fue asesor de la Presidencial Comisión Task Force on Organizated Crime se criticaba los esfuerzos anteriores de los científicos sociales por definir el crimen organizado y decía que no se ocupan de la estructura formal e informal y que debían atender a las actitudes contrarias a la ley que permitían dedicarse a una conspiración continua o que se autoperpetua. Cabe considerar que estamos delante de un verdadero perfeccionamiento de la delincuencia, de grupos organizados criminales para la perpetuación de delitos, en este caso delitos fiscales, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, cohecho…donde se encuentran como partícipes de esta red criminal altos ejecutivos, empresarios, partidos políticos y personas de notable influencia que se han repartido de forma más o menos organizada diferentes tareas de gran complejidad, que realizaron con facilidad a razón de su cargo, poder o influencia en la sociedad.
Podríamos pensar que estas irregularidades económicas están detrás de una gran organización de blanqueo de dinero, que podría llegar a delincuencia fuera de España, convirtiéndose así en una gran red de delincuencia transnacional. Hasta podríamos considerarlas actividades conspiradoras contra el Estado y el Banco Central Europeo, no respetando el libre mercado comunitario y la transgresión de sus normas y límites, como la política del Espacio Schengen. Son delincuentes que dirigen sus actividades a satisfacer la codicia del beneficio y el poder llegando a extremos impensables y siendo nada escrupulosos. Desde la opinión pública se tiende a llamar ‘’trama’’, a casos aislados de corrupción, y lo más acertado sería llamarlo, a mi parecer, crimen organizado, por entender que se ajusta, perfectamente, a los títulos tipificados como delincuencia organizada. Desde la perspectiva tanto jurídica, como de los medios de comunicación para sensibilizar la sociedad hemos de tratar estos altos ejecutivos, políticos y personas de notable influencia como una amenaza para la sociedad y en relación y consecuencia por lo que se les acusan: como delincuentes o presuntos delincuentes.

Análisis del delito de tráfico de influencias y corrupción deportiva en el código penal
Trafico de influencias; Se analiza uno de los delitos que aparte del cohecho, se relacionan con la corrupción: el tráfico de influencias
Razón de ser: Bien jurídico protegido:
Ante los resabios históricos de ciertas concepciones familiares y patrimoniales (Berdugo) de la función pública, la sumisión de la actividad de la Administración a determinados principios consagrados en el art 103 de la Constitución, que básicamente suponen su dedicación esencial al servicio los intereses generales, conduce al adelanto de la punición penal hacia la persecución de conductas que se sitúan en muchos casos en la frontera misma de la lesión o el riesgo por lo que con carácter jurídico puede considerarse como bien jurídico protegido de todos los delitos contra la Administración Pública, es decir, la eficacia imparcial de esta Administración, y la integridad de las Administraciones públicas, en esta actividad tendente a cubrir las prestaciones que de ella se esperan en un Estado social y democrático de derecho (art. 1.1 CE). Se trata una vez más, en el conjunto de los delitos tipificados en este título XIX, ‘‘de mantener dentro del Derecho, de la ley y de la Ética, en cuanto valor social indiscutible en la función pública” (S TS 24/6 / 1994).
Tráfico de influencias: conductas típicas y elementos del tipo:
Estamos ante un delito especial impropio: especial para que el círculo de posibles autores está limitado a los funcionarios públicos a efectos penales (siendo las autoridades siempre funcionarios públicos a efectos penales), de acuerdo con el concepto que ofrece el artículo 24; e impropio porque tiene un delito común subyacente en el art. 429. Es posible la autoría mediata del funcionario público que se sirve de otro funcionario que actúa con error de tipo, en cambio si es un extraneus el que se sirve de un funcionario, el tipo aplicable es el del arte. 429. Es posible el tráfico de influencias en cadena (STS 184/00, 15-2), que se realiza cuando la influencia no se ejerce directamente sobre el funcionario o autoridad que debe adoptar la pretendida resolución, sino sobre otro diferente porque a su vez influye sobre aquel que es competente, con ampliación en ambos casos de sujetos que influyen del art. 428.
Artículos 428 429 y 430: En el artículo 428 se penaliza: El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero y en el 429 El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir

una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero,
En los dos primeros preceptos el tipo objetivo básico viene constituido en torno a la conducta” influya en otro funcionario”, que debe ponerse en relación con el requisito esencial de prevalencia del ejercicio de las facultades del cargo de funcionario que influye, o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con este ” otro funcionario” (STS 1493/99, 21-12). La prevalencia es abuso de una situación de poder. Así, pues, influir es término cercano a sugestión, inclinación, invitación o instigación que una persona realiza sobre otro para alterar el proceso motivador de ésta, según la STS 1312/94, 24-6, y por él se entender no cualquier sugerencia u opinión, sino ejerció predominio con en el ánimo de otra persona, una verdadera presión psicológica (SSTS 580/04, 7-4; 537/02, 05-04; 2025/01, 29 – 10) de cierta entidad, idónea, sobre el otro funcionario,” para conseguir una resolución”.
El núcleo de la acción consiste en influir, que según el Diccionario de la Real Academia significa” ejercer a una persona o cosa predominio, o fuerza moral…”. Este primer contacto con el verbo rector ya permite apreciar, como primera manifestación de la imprecisión y deficiente técnica jurídica aludidas al tratar del bien jurídico, lo impropio del nomen iuris (tráfico de influencias) aplicado conjuntamente a las conductas tipificadas en este capítulo del código penal (CAMPOS NAVAS, Luzón CÁNOVAS). En realidad, tanto este artículo 428 como el 429 contemplan supuestos de abuso de influencias. El tráfico propiamente dicho se tipifica, como se verá, en el artículo 430.
A partir de esta definición, la” influencia” ha sido identificada por el Tribunal Supremo, en la citada sentencia de 06/24/94 como ” la sugestión, inclinación o instigación que una persona lleva a cabo sobre otra para alterar el proceso motivador de ésta, que debe ser una autoridad o funcionario, respecto de una decisión a tomar en un asunto relativo a su cargo abusando de una situación de superioridad’’. El término” influir” ha sido sin tasado por la doctrina de incorrecto e indefinido, por amplio exceso, en cuanto abarca objetivamente ciertas conductas que con seguridad podrán entenderse ajustadas a lo que podemos denominar usos sociales penalmente irrelevantes (QUERALT). Una presión psicológica: desde la inducción jurídico-penal en sentido estricto al favorecimiento del cómplice, en cambio el simple sugerencia o apuntar la conveniencia o deseo de la resolución que se pretende no es bastante. Debe existir una relación de hecho o de derecho entre el sujeto activo y el funcionario o autoridad sobre los que actúa. En cuanto a la ‘’resolución’’, debe ser antijurídica (sin llegar a serlo de forma manifiesta), pero en todo caso con carácter decisorio (quedan fuera informes y dictámenes) la cual debe poder ” generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero” al funcionario influyente. Estamos ante un delito, en que se exige además un elemento subjetivo del injusto: la finalidad de conseguir una resolución incorrecta del otro funcionario en el ejercicio de su cargo que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico. En el artículo 429,21

solo se diferencia en que el sujeto activo que influye es un particular-o un funcionario que no cumpla los requisitos del art 428 -, por lo que se trata de un delito común.
Y para finalizar en el artículo 430: se penaliza: Los que, ofreciéndose a realizar las conductas descritas en los artículos anteriores, solicitaren de terceros dádivas, presentes o cualquier otra remuneración, o aceptaren ofrecimiento o promesa, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año. Es un delito donde el sujeto activo puede ser tanto un funcionario que se encuentre en situación de ejercer la influencia, pero que no actúe en el ejercicio de su cargo-pues de ser así cometería un delito de cohecho-como un particular, al referirse el precepto a” los que ofreciéndose a realizar las conductas prevista en los Artículos anteriores” – artes 428 y 429 donde el sujeto activo puede ser funcionario público o autoridad o un particular-. Es un delito de mera actividad, que no necesita para su consumación de la producción de resultado externo alguno, y que se consume con el ofrecimiento efectuado a realizar las conductas descritas en los arts. 428 o 429, mediante solicitud de obsequios o presentes de cualquier otra remuneración -económica-o la aceptación de ofrecimiento o promesa, para ofrecer una potencialidad de influir.
Corrupción Deportiva

El artículo 286 bis 4 sobre corrupción deportiva es una novedad de LO 5/2010 del Código Penal perteneciente correspondiente a la Corrupción entre Particulares.
Artículo 286 bis.
1. Quien por sí o por persona interpuesta prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.
2. Con las mismas penas será castigado el directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil, o de una sociedad, asociación, fundación u organización que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados con el fin de favorecer frente a terceros a quien le otorga o del que espera el beneficio o ventaja, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales.
3. Los jueces y tribunales, en atención a la cuantía del beneficio o al valor de la ventaja, y la trascendencia de las funciones del culpable, podrán imponer la pena inferior en grado y reducir la de multa a su prudente arbitrio.
4. Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales.
Respecto a este precepto hay muchas voces críticas entorno a la finalidad de dicho apartado 4. Entre ellas: el tipo de bien jurídico que protege, la (in)necesaria protección

penal del ‘’juego limpio’’, el problema de la imputación en las apuestas deportivas. Diversos juristas en su opinión consideran que llevar la vulneración de este tipo de bienes jurídicos a categoría, y con las penas tipificadas en los preceptos de dicho artículo, cuanto menos les resulta fuera de lugar. Alegan muchas dificultades en torno a este precepto para hacerlo cumplir; y llevar el ‘’juego limpio’’ como bien jurídico a protegerlo penalmente es excesivo. No obstante considero que no solo esta ‘’el juego limpio’’ sino se tiene que ir un poco más allá; reforzando, actualizando y meditando este precepto. A mi parecer, la búsqueda de una solución es necesaria y de urgente aplicación a un problema de grave importancia en nuestro país así como en otros muchos países, que es el soborno, concretamente los sobornos y amaños de partidos de fútbol así como la gran deuda e irregularidades económicas de los clubes.
El fútbol en nuestro país mueve la sociedad y trastoca los mercados financieros internos nacionales. Se ha de proteger el mercado. El fútbol y los fenómenos del amaño de competiciones deportivas parece ser que son una actividad social que se ha llevado al mercado y que no penalizar estos comportamientos delictivos puede corromper o degradar las normas que definen el mercado. Esta es una cuestión que requiere un debate público acerca de las maneras contrapuestas de concebir el modo debido de valorar los bienes. Los mercados son instrumentos útiles para organizar la actividad productiva. Pero a no ser que queramos que el mercado rescriba las normas que gobiernan las instituciones sociales, necesitamos un debate público sobre los límites morales del mercado.
Si nos centramos en el discurso utilitarista de Stuart Mill, se ha de promover la política del bien común, aumentar el bienestar para más individuos posibles, la libertad económica, aumentar la producción económica y respetar los derechos de las personas. Se ha de cuidar la imagen de país que queremos dar y la transparencia de nuestra economía. El amaño de competiciones deportivas inicialmente afectaría a un primer círculo con posibilidad de ofertar tratos de favor mediante incentivos económicos o deportivos que la información sobre las cuales posteriormente llegaría a diversos niveles de la sociedad, dando por hecho que se ha alterado el resultado de la competición deportiva afectando el mercado de juegos y apuestas cuyas competencias son del propio Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda. Pero, cabría la posibilidad de pensar que estamos delante de una gran organización de delincuencia organizada donde los grandes cargos públicos, corruptos, permiten este tipo de delitos donde ellos sacan beneficio.
Si me remonto a La Comisión Presidencial sobre el Crimen Organizado de Estados Unidos dicto un informe el año 1986 reflejaba así la conclusión a la que había llegado el criminólogo sueco Throsten Sellin casi cincuenta años antes. Actividades como el asesinato, el atraco o el robo (de las que se dicen que son malum inse, o malas en y por si misma) se definen y aceptan claramente como crímenes. Otras, como la prostitución, el narcotráfico, el soborno y el juego (etiquetadas de prohibitum malum o malas porque están prohibidas). Todas estas actividades, además del secuestro, la extorsión, los préstamos de usura, el contrabando y los actos mafiosos y el amaño en competiciones

deportivas, se han asociado con lo que comúnmente se considera crimen organizado. Como hemos citado anteriormente en los casos de Corrupción Política en España el crimen organizado debe ser considerado cuando sus actitudes contrarias a la ley lo que les permite dedicarse a una conspiración continua y que se autoperpetúa Recientemente ha salido a la luz el caso ‘’Edén’’ donde hay implicados diversos futbolistas españoles con la mafia.
Así, respecto a lo comentado, el soborno así como los amaños a las competiciones deportivas son delitos que se consideran crimen organizado. A parte, nos podríamos encontrar delante de una organización criminal, aunque no con una estructura formal delictiva, que podría actuar, de forma continuada, a ámbito nacional y hasta podría afectar el mercado internacional. Estaríamos delante de un claro caso de perfeccionamiento de la delincuencia.
Todo el mundo pertenece a redes sociales jerarquizadas, como por ejemplo la estructura futbolística, que pueden afectar a otras estructuras sociales. En el fútbol cabe la posibilidad de ofertar tratos de favor entre clubes, como fichajes encubiertos, traspaso de jugadores (transacción legal donde intervienen directores, entrenadores…, con un alto coste que se reduce a cero como a contrapartida de pactar el encuentro futbolístico entre ambos equipos, alterando el resultado final) Detrás de estos amaños, es poco creíble, que haya socios o simples simpatizantes, lo más comprensible es que encontramos directivos, empresarios (entidades bancarias), grandes asociaciones futbolísticas, entrenadores, presidentes, periodistas… Y esto afecta a la sociedad y el curso normal de la económica porque el futbol desestabiliza gravemente al mercado y a la economía y es de urgente aplicación un riguroso seguimiento y control tanto de la irregularidad de los clubes como los posibles amaños de partido
Actualmente, los equipos de fútbol se encuentran en quiebra técnica con una deuda de más de 752 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social y un total de deuda de los clubes de más de 3.000 millones de euros. Con ingresos provenientes, entre otras, de televisiones públicas, bancos, cajas… que se pagan con el dinero de todos los contribuyentes. Sin embargo, siguen endeudándose por encima de sus posibilidades pidiendo créditos a las grandes entidades bancarias y empresas que están detrás de los clubes de fútbol.
Entre las noticias más destacadas, podemos encontrar que el patriarca Demetrio Carceller Coll, del grupo cervecero Damm, patrocinador del Futbol Club Barcelona, fue investigado por la Audiencia Nacional a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria por un presunto delito fiscal. Sostiene la Audiencia Nacional, que el empresario15 años asegurando que su residencia estaba fuera de España- Portugal- donde existe menor vigilancia sobre operaciones patrimoniales, y que la cantidad defraudada podría superar los 500 millones de euros.
De los dos grandes clubs del fútbol español; El Futbol Club Barcelona, (14 de julio de 2010) firmo un crédito sindicado de 155 millones de euros con un grupo de diez entidades financieras, que lideran La Caixa y Banco Santander. En cuya financiación

también participan Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM y Cajamar para llevar a cabo un nuevo plan estratégico que permitirá tener dinero para fichar. Respecto al Real Madrid (15 de junio de 2009) Caja Madrid y el Santander le prestaron 150 millones de euros para poder acometer la espectacular política de fichajes. (15 de junio de 2009). También a noticia de 2009, la Caixa financió los fichajes del Real Madrid con un crédito de 250 millones de euros al club blanco, según el The Daily Telegraph.
Así como las irregularidades en los clubes de fútbol cabe mencionar las organizaciones superiores de deportes: Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional subvencionados por fondos públicos.
– La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cometió “importantes deficiencias e incumplimientos legales” en los trámites de convocatoria y concesión de las subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) en los ejercicios 2002 y 2003, según afirmó el presidente del Tribunal de Cuentas (TC) en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Ubaldo Nieto de Alba, presidente del TC, presentó en la Cámara Baja el ‘Informe de fiscalización de la Financiación Pública a la RFEF’ y control del destino de dichos fondos por parte del CSD, en el que se revelan múltiples irregularidades sobre el destino de los 23 millones de euros de subvención pública que recibió la RFEF en dicho periodo de tiempo.
– Se han demostrado numerosas irregularidades en la construcción de varias instalaciones deportivas, y el TC recomendaba al CSD que revisara los criterios de su política de subvenciones y que ejerciera un control efectivo por la concurrencia de “graves deficiencias de control y gestión” de subvención pública y en caso necesario que solicitara a la RFEF el reintegro de las cantidades (cerca de 3 millones de euros, insuficientemente justificadas). Se revelaron 15 casos en los que se han encontrados responsabilidades contables en su mayoría por falta de justificantes y estuvieron siendo analizados por el Fiscal. Actualmente, se encuentran en ‘diligencias preliminares’ y posteriormente, pasarán a enjuiciamiento. No obstante, todo apunta a que no se pedirán responsabilidades penales.

– La RFEF ha tenido congeladas las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006, así como parte de los ingresos que debería haber percibido en 2003.( 21 de noviembre de 2006)

Es preciso también, destacar la implicación, negativa, que hacen los partidos políticos. El Consejo de Administración de Caja Madrid, formada por representantes políticos del Gobierno (y se acometió la operación a Esperanza Aguirre) aprobó la operación entre Tele Madrid y Caja Madrid por los derechos emisión de equipos futbolísticos, dicha operación llegaba a los 300 millones de euros. Fue cualificada como ‘’ruinosa’’

Son unos de los muchos ejemplos con los que el fútbol español está jugando endeudándose, fichando, y pagando desorbitados salarios y que dicho dinero proviene de las grandes empresas que están detrás de los clubes sin ni siquiera tener la certeza de si podrán devolver estos créditos, y así desestabilizando las empresas contribuyentes y entidades bancarias.
Considero que es preciso hacer una investigación fiscal i tributaria por las irregularidades que se están dando en los equipos de fútbol actualmente. Por una parte los posibles sobornos y amaños de partidos así como la vergonzosa deuda existente que hay en el fútbol español en una burbuja económica que ahora está empezando a explotar y que en gran medida pudiera haber contribuido a la gran crisis económica interna. Cabe comentar que entre muchas otras empresas que están detrás de los grandes clubes podemos encontrar, así como las comentadas antes, muchas otras. España se encuentra en un momento muy delicado, actualmente en deuda pública siendo ésta comprada por países como Francia, China y Qatar, y al mismo tiempo llevando a cabo grandes esfuerzos para presentar una económica contenida delante del Banco Central de Europa para no ser intervenido. Nuestro país está, actualmente, en una tasa de paro de 6 millones de personas, con recortes laborales en dos sectores fundamentales como son la Educación y la Sanidad y recortes salariales en las administraciones públicas. Mientras, estas entidades profesionales se están endeudando pagando grandes fichajes y salarios.
Es ilegitimo que gran parte del dinero que se está gastando en este país, desde las entidades bancarias, empresas y televisiones públicas antes comentadas y directamente de los órganos superiores de deportes (Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol), sea para el beneficio de estas entidades que se están precipitando a una quiebra insalvable y que al mismo tiempo contribuyen a agravar la ruinosa situación que vive España. Se han de corregir estas gestiones y se tienen que derivar responsabilidades penales de acuerdo con la exposición argumentada. Pero cabe considerar que hablar de fútbol cuando hay que hablar de fútbol no interesa y que se está dando una gran red criminal donde hay involucrados los grandes cargos públicos y grandes empresas de este país, solo con el afán del propio enriquecimiento personal de unos pocos, beneficiándose de esta situación y endeudando el país.

4. Sr. BARCENAS
El caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante años ha dado una nueva vuelta de tuerca este jueves con la publicación en El País de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
En estos documentos aparecen reflejadas las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, la mayoría del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel y los gastos donde se recogen los supuestos sobresueldos que habría cobrado la cúpula del partido durante estos años.
Entre ellos, el propio presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la información de este periódico, habría recibido pagos trimestrales y semestrales que sumarían 25.200 euros anuales durante 11 años. También aparece María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, con dos supuestos pagos de 7.500 euros en 2008.
Aparecen también pagos periódicos desde el año 1997 a diferentes secretarios generales (Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos) y vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja).
Esta información de El País se hace pública dos semanas después de que El Mundo publicara la existencia del cobro de sobresueldos en sueldos con dinero negro durante dos décadas citando a cinco fuentes de las diferentes direcciones del PP aunque entonces no dieron el nombre de beneficiarios.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado la existencia de la contabilidad B en el partido, ha anunciado que se harán públicas las declaraciones de la renta de los dirigentes del partido y ha anunciado querellas por la difusión de las informaciones. Los dos extesoreros han negado también en sendos comunicados la existencia de esas anotaciones.
Rajoy consta en las anotaciones entre 1997 y 2008
Rajoy consta en las notas publicadas hoy desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son de 12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.
La cantidad que aparece en el caso de Rodrigo Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que las mayores cantidades de dinero irían destinados a Arenas y Álvarez Cascos, con casi 10.000 euros mensuales.
Las cantidades que supuestamente recibían los dirigentes no tributaba a Hacienda porque figuraban como gastos de representación que no necesitaban ser justificados.
Dr. Jenaro Rosemary Shepherd
Comisionado Interncional en Educación y Seguridad
ID. CAR Nº 10001045
CCLP WORLDWIDE
INPACTO ACADÉMICO ( NACIONES UNIDAS)

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

Jenaro Romero, tienes toda la razón ellos son unos manguis. Y tu eres otro

Comment by Jimena Carballo

Dear Dr. Vinod

INSTITUTE TEACHING FACULTY MEMBERS OF ACADEMIC CCLP WORLDWIDE-SPAIN
(UNIVERSITY CONSORTIUM EUROAMERICAM)

Dr. Jenaro Rosemary Shepherd
MSc, PhD, DSC Ambassador of CCLP is education worldwide in Spain and
the European Commissioner, Head Governing Council Education
International.
Dean and Rector at CCLP Worldwide-Spain, and Member of Academic Impact (UN).
Professor of the Graduate School of the Faculty of Law Schools Police
in Colombia and Professor (Master in Criminology and Victimology)
procedure as proposed PNC, the Faculty of Law at (Colombia)
Professor and Ph.D. in the areas of Security Sciences, Criminology and
Criminal Justice, Terrorism, Police Science, and Intelligence NUCSS.
He holds a Bachelor of Education,
MS and Ph.D. in Electrical Engineering and Ph.D. in preventing
Criminology and Criminal Justice, Doctor of Science in Safety CIU (UK)
and Industrial Engineering and a Ph.D. in Electrical Engineering from
the University of California, Honorary Doctorate in Criminology ( USA)
Official Auditor Diploma of Management Systems, Quality of
occupational and environmental hazards, Suffolk University.
Environmental consultant and member Recai (Ecuador), has the award for
Excellence in Education (UK), the Official Appointments Magnum Cross
Award. He is a member of the Federation of American Scientists FAS
(USA), member of the International Jury of the International Council
on Education, an honorary member of several universities, author of
several technical books, projects and theses and research publications
techniques.
He is also the author of the Prevention of Terrorism Global Compact
and protection procedures. He has lectured at various national and
international forums on terrorism awareness. He has designed and is
co-author of the graduate program of the Faculty of Law, the School of
the National Police of Colombia. He is the author of the doctoral
thesis “Criminal Justice and undercover agent.”
Email: commissioner@cclpworldwide.com
Delegation Madrid CCLP WORLDWIDE-SPAIN

Prof. Luis Santos Diz
Master in Criminology and Criminal
Bachelor of Criminology and Forensic Science
Intelligent System Instructor SIOP Police Operation
National University Professor of Criminology and Security Studies
Diploma as criminalist
Graphology Criminological UNED
Criminal Psychology UNED
President of the National Association TOES
Member of the Spanish Society of Criminology and Forensic Science SECCF
Member of the Spanish Society for Research Crimininológica SSSI
Senior member of the Euro-American Corporation CEAS International Security
lsantosd@hotmail.es
Palma de Mallorca

Dr. Eloy Carrera Melendre
• CEO of Euro American Security Corporation International CEAS
• Doctor of Laws, LLD, University of the Americas, Doctor of Education
Sciences, International University of Oxford,
• Master of Science in Safety, of Cambridge University, and
sequestrator Perito, Private Detective, Social Graduated from the
University of León (Spain)
Author of more than thirty books published in their specialty areas,
lecturer, journalist and consultant in security and terrorism, Basque
Government, Spain.
Instructor Certifier and elite police corps, has countless awards and
decorations.
Among the medal found C.A V.E.S. Prince of Asturias, Spain and doctors
medal in education.
Lecturer and instructor at police academies in Latin America, Director
of Private Detective Agency-Spain.
Castilla-Leon

Professor Cristian A. Araos Diaz
• Degree in Psychology from the University of San Sebastian, Chile
• Specialization in Criminological Perfiliación Technique, Catholic
University of Valencia, Spain
• Master of Criminology
• Advocate External Perito Criminal Post
• Local and International Consultant in public connotation cases unsolved
Representation in Chile
cristianaraosd@gmail.com

Dr. Fernando Bustos Ayoví
Ph.D. Environmental Science
• Doctor of Philosophy in Environmental Science, Ph.D. (PhD in
Environmental Sciences, PhD) International Cambridge University (UK)
2011
• Master in Environmental Management
ISED Research Institute (Barcelona, Spain)
• Ph.D. in Biology
Central University of Ecuador (Quito-Ecuador) 1987
• Degree in Chemistry and Biology
Luis Vargas Torres Technical University (Esmeraldas, Ecuador)
• ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SPECIALIST
Open School for University Studies EAEU (Barcelona-Spain)
• meritocratic peerage
Nations Universal IInstituto – TransAcademia and PCH (Argentina)
• FORMER ENVIRONMENTAL CONSULTANTS AND AUDITORS
Spain, Ecuador and Peru
Dr. ION CORCUERA LLORENTE
PhD in Human Behavior
Dr. Oscar Rafael Guillen Valley
Doctor of Education Sciences
________________________________________
D ª. Jimenez Liceth Montenegro
TITLES
1. Nursing Degree in Universidad Metropolitana of Barranquilla, Colombia
2. Master in Criminology National Institute of Criminal Science of the
Attorney General’s Office, Mexico
3. Master of Science in Criminology University of Havana, Cuba, San
Carlos University of Guatemala
4. PhD in Criminal Sciences in defense of doctoral thesis “Model for
the Prevention of Crime”
OTHER STUDIES
1. Diploma in Management in Health and Social Security ANEC
2. Criminalistics Laboratory Expert Attorney General’s Office of
Mexico City, Mexico
3. Expert Expert Evidence by the Attorney General of the Republic,
Mexico in providing scientific evidence in oral proceedings
4. Expert criminal political program development for crime prevention
In 2011 completed his Ph.D. in Criminal Sciences at the University of
San Carlos of Guatemala, is in defense of thesis entitled “Model for
the Prevention of Crime”
Participation in Workshops PhD in Criminal Science.
Ø VIII International Congress on “Contemporary Issues Criminal”
Habana, Cuba in July 2009
Or presentation on “Implementation of the Crimes Jurisprudencial
Intellectual Property and Industrial Property” Dr. Antonio Fernandez
December 2009
Or presentation on “New Trends and Challenges of Criminal Law” given
by Dr. Eugenio Zaffaroni Minister of the Supreme Court of Argentina
and Head of the Department of Criminal Law at Buenos Aires. February
2010
Or dissertation on “The construction of the other in the press from
the perspective of socio-linguistic analysis of the speech” given by
Dr. Irene Vasilachis
________________________________________
Prof. Jan Christoph Wechselberger
Academic Background:
UAB: BA in French and foreign languages (2005)
University of Seville: CAP, Teaching Certificate (2008)
University of Barcelona and DELE TOP
Instituto Cervantes, Madrid: (Diploma of Spanish as a foreign language) (2011)
Autonomous University of Barcelona: European Programme ERASMUS Student
(2001-2002)
University of Hamburg, Germany: First cycle in foreign languages and
economics (1999 – 2001)
Paul Valéry University M.III, France: IEFE – Certificate in French (1998 – 1999)
W. Eucken-Gymnasium, Freiburg, Germany: German Selectivity. (1996)

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

CCLP Worldwide-SPAIN (Academic Institute)

OPENING IN TEACHING THE MASTER IN CRIMINOLOGY

SUBJECT SUMILLAS

First Cycle

Introduction to Criminology
It is a subject of theoretical nature, which aims to provide participants with an overview of criminology We have been studying helps the offense, without implying that this is the sole purpose of studying criminology. Science causal – Explanatory try to explain the crime in its origins and development in the society that produces it Normative science would study human behavior models that describe the law as an offense and any sanctions that could be applied for each behavior set and applicative science would deal in investigating the circumstances temporo – spatial, instrumental and personal where the offense took place

Crime Scene I
It is a subject of theoretical – practical nature, aimed at studying the crime scene is what is known as police technical inspection. Also visual inspection or legal recognition, when the Judicial Authority itself who performed. The work done at the crime scene is extremely important and affect the rest of the research process of the offense.

Criminal Law
It is a subject of theoretical nature and as such, aims to study the set of legal principles and rules that determine violations, penalties or sanctions, and the state’s relations with the people on the occasion of the offenses or to prevent ..
When it comes to criminal law uses the term with different meanings, according to what you want to reference, so we can mention a preliminary classification as: substantive criminal law, and on the other hand, criminal law or adjective criminal procedure.
The first consists of what is generally known as penal code or criminal law background, which are the rules promulgated by the State, setting out the offenses and penalties, while the criminal procedure law is the set of rules establishing the mode of application of those.

Scientific Research Methodology
This course is intended to provide basic guidance / teaching about scientific and technical criteria for the design and development of research processes. As such, must comply with the requirements and conditions that enable conceptual and methodological validity and social scientific research. This paper develops promptly The minimum contents required in a project and a report, briefly and as clearly as possible what should be included in each section of each of these documents. Teaching is a contribution to the development of these processes involved in scientific research.

Second Cycle
Crime Scene II
It is a subject of a practical nature, aimed at participants to apply all procedures performed to arrive at a crime scene. They will identify techniques for approaching the scene of murders, car accidents, abortions, rape, etc.
We evaluate the evidence and extra corporeal body found in a scene according to the institutional rules to describe, enter, identify and protect the crime scene, identify, continuation, collect and submit evidence to the laboratory maintaining the principle of chain of custody.

Forensic Medicine
It is a subject of theoretical – practical nature, which aims to provide all medical knowledge to help judges and courts of the administration of justice, that is, is the link between law and medicine.
Legal medicine is the set of biological and medical knowledge necessary to solve problems posed by the law. It also provides knowledge to counseling, development and evolution of laws and has a deep commitment to ethical values ​​ethics, basic practice. Also knowledge of laws necessary for the daily physician and is closely linked to the right doctor.

Forensic Ballistics and Explosives
It is a subject of theoretical – practical nature, aimed at participants to identify the mechanism of a projectile firing a firearm and its effects on the skin of the human body, among other areas.
Will reveal the specialized branch of chemistry, which includes a set of technical and scientific deconocimientos explosives, to help guide the police investigation or court to investigate a criminal case.

Applied Statistics in Criminology
The course is theoretical – practical nature and is intended for participants who are able to problem environment of uncertainty on one or two stocks, properly raise a hypothesis, perform the contrast from the observed data and correctly define, in terms of the associated errors deriving conclusions contrast.
From statistical data observed one or two stocks, conveniently fit a probabilistic model adequately estimate population parameters and obtain confidence intervals for key population parameters.
Interpret the results obtained with the use of statistical techniques applied
Properly handle a statistical program for solving the problems that require

Third Cycle

Forensic Psychology
It is a subject of theoretical – practical nature and aims of the capacity to testify before a court expert witness on condition, reformulating psychological findings into the legal language of the courts to provide legal information to staff in a way that can be understood and exploited. In each country, forensic psychologists must understand psychology, rules and standards of the national legal system to be considered as credible witnesses. It is essential to the understanding of the adversarial model under which the system operates. There are also rules on oral presentation skills, and even the lack of a firm understanding of the legal proceedings will result in the loss of credibility of the forensic psychologist in court and their eventual challenge to exclude the process.3 A forensic psychologist can be trained in clinical psychology, social, organizational or any other branch of psychology, however proper theoretical understanding and practical experience in psychological assessment through psychometric instruments and projective of psychopathology and are fundamental to the practice pericial.4

Criminal Procedure Law
It is a subject of theoretical nature, aimed at participants to identify the concepts of legal rules for the internal public law governing any criminal process from beginning to end between the state and individuals have a primary character as a study a fair and impartial administration of justice: the activity of judges and substantive law in the judgment. Its function is to investigate, identify and punish (if so required) conduct constituting a crime, evaluating the particular circumstances in each case and in order to preserve social order. The criminal procedure law clearly seeks objectives concerning public order.

Forensic Pathology
It is a subject of theoretical – practical nature, which aims to provide participants with the skills to identify the characteristics of medicine that studies diseases and disorders they produce in the body and whose knowledge is applied in support of the administration justice.

Thesis Workshop I
The course is more practical than theoretical in nature, and is intended to culminate participants writing their thesis project and initiate data collection and information, arises from the need to bring students to the research practice understood as articulated social praxis, founded and located in worldviews. It is considered that research always occurs in relation to a context. From a critical perspective, research is to deepen the understanding of the contexts and social spaces. The production of knowledge through research, seeks to expand the horizons of understanding of psychosocial aspects of reality and in this sense one of the challenges is to discuss the reality and practice.

Fourth Cycle

Forensic Psychiatry
It is a subject of theoretical – practical nature and aims to identify how to evaluate techniques to perform a Forensic Psychiatric Expertise and Psychiatry Review as part of medicine is a science that studies the normal and abnormal behavior of the individual, his task is to conduct the study, diagnosis, treatment and prevention of behavioral disorders and mental disorders, which are influenced by genetic, physical, chemical, psychological and environmental partner.
Forensic psychiatry involves notions-psychiatric medical-legal, clinical psychiatry where language becomes applicable to work in different areas of law: criminal, civil, labor. Responding to questions from the judicial authorities, with the psychiatrist called “expert” who must issue a written report which establishes the mental capacity of the person tested, which the competent authority may consider as an element in the process, to guide their behavior legal.

Forensic fingerprinting
The fingerprinting method has been mainly used in recent decades for the Identification of people not only but also for civilian police. The comparative study of fingerprints (those taken on a voluntary basis by qualified staff and equipment in the police department or registry office) and Footprints (inadvertently left in the crime scene either visible, latent or plastic) have led a conclusive resolution of court cases where such traces were undeniable evidence of the presence of a particular subject in the scene.

Forensic Molecular Biology and Genetics
It is a subject of theoretical – practical nature, which aims to enable participants to recognize the use of certain techniques employed the use of certain techniques used in genetics to identify individuals based on DNA analysis. Deoxyribonucleic acid, or DNA, is a chemical found in the nucleus of every cell in the body and remains unchanged, hence it is now widely used in forensic science as a fundamental tool for determining the affiliate link as the DNA 50% comes from the mother’s egg and the remaining 50%, the paternal sperm. The function of the DNA within the cell is to transmit hereditary characteristics and this is done by ordering the cell (encoding) to manufacture certain proteins. A section of the DNA chain that encodes the production of a protein is called Gene, for example, eye color, hair color, blood, etc. Are manifestations of genes possess. Genes, of all human beings are little variables and constitute a large percentage of the information contained in the DNA molecule, the remaining information, including sectors that may exhibit a degree of variability between individuals, therefore, “all humans have DNA in common areas and others that are not. ” The analysis of DNA is called a set of techniques used to identify areas where the DNA chain that are variable in the population. These regions are called polymorphic regions or polymorphisms. By analyzing a number of polymorphic regions the probability that two individuals are genetically identical is negligible, except in identical twins.

Thesis Workshop II
This seminar practical in nature and is intended for students to be able to finish the final chapters of her thesis with the development of the field work, data processing and interpretation of research results, being able to propose solutions to the problems treated. Culminates in sustaining the preliminary version of her thesis.
It covers the following topics: implementation of data collection instruments, data analysis, presentation and interpretation of results, writing the final report, drafting of conclusions and recommendations.

RECTOR:
Prof. Dr. Jenaro Rosemary Shepherd

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

1 The National University Of Criminal And Security Sciences http://www.nucss.ac Department of the International Academic Cooperation TESIS DOCTORAL Autor: Dr. Alberto Gómez Fuertes REG. AGF/0313/DCRIM Título: Inteligencia Tecnológica en la Lucha Contra el Crimen DOCTORADO EN CRIMINOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SEGURIDAD Fecha: 20 de septiembre de 2013 – Pamplona – Navarra – España Fdo.: Dr. Alberto Gómez Fuertes 2 TESIS Autor: Dr. Alberto Gómez Fuertes REG. AGF/0313/DCRIM Título: Inteligencia Tecnológica en la Lucha Contra el Crimen DOCTORADO EN CRIMINOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SEGURIDAD Mi agradecimiento al Excelentísimo y Honorable Profesor Doctor D. JENARO ROMERO PASTOR, que me ha ayudado en éste trabajo de investigación y me ha acompañado y dirigido para poder llevar a buen puerto el resultado final que se presenta. Mi agradecimiento a la Universidad Nacional de Criminología y Ciencias de la Seguridad de Pakistán, representada por su Excelentísimo Rector Magnífico, que confiando en mí, me ha permitido llegar a dónde estoy. Y a mis amigos, pocos pero buenos, que han soportado muchas veces en silencio y otras acompañándome, todo este proceso… a vosotros gracias, porque para mí es un honor teneros como amigos en mi corazón… A TODOS, gracias. 3 TESIS Author: Dr. Alberto Gómez Fuertes REG. AGF/0313/DCRIM Títle: Intelligence Technology in the Fight Against Crime PHD IN CRIMINOLOGY AND SECURITY SCIENCE My thanks to His Excellency and Honorable Prof. Dr. D. ROMERO JENARO PASTOR, who helped me in this research and has accompanied and directed me to carry to fruition the final result is presented. My thanks to the National University of Sciences Criminology and Security from Pakistan, represented by its Excellency Rector, that believing in me, allowed me to get where I am. And my friends, few but good, they have endured many times in silence and accompanying me during this whole process… thanks to you, because for me it is an honor to have you as friends in my heart… TO ALL, thanks. 4 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL ……………………………………………………………………… 14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN …………………. 14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………………………………. 14 TIPO DE INVESTIGACIÓN ……………………………………………………………….. 15 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO UTILIZADO EN LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS QUE SE RECOGEN ………………………. 16 FÓRMULAS QUE SE HAN UTILIZADO PARA CALCULAR EL ERROR MUESTRAL DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA TESIS …………. 20 JUSTIFICACIÓN DE LA TESIS …………………………………………………………. 22 CAPÍTULO 1 – INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA (CRIMINOLOGÍA), SOBRE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA …………………………. 28 1.- Características fundamentales ………………………………………………………. 28 2.- Características de la criminología organizada actual ………………………. 28 3.- Principales agrupaciones del crimen organizado ……………………………. 29 4.- Actividades delictivas …………………………………………………………………… 29 4.1.- Mafia siciliana ………………………………………………………………………….. 30 4.1.- Mafia siciliana ………………………………………………………………………….. 30 4.2.- Camorra italiana ……………………………………………………………………….. 30 4.3.- N`drangheta calabresa ……………………………………………………………… 30 5 4.4.- Sacra Corona Unita ………………………………………………………………… 30 4.5.- España ………………………………………………………………………………….. 30 4.6.- Delincuencia rusa …………………………………………………………………… 30 4.7.- Delincuencia china ………………………………………………………………….. 30 4.8.- Delincuencia japonesa …………………………………………………………….. 31 4.9.- Delincuencia del Clan de los Balcanes ………………………………………. 31 4.10.- Otras bandas …………………………………………………………………………. 32 5.- Investigación de la delincuencia organizada ………………………………….. 32 5.1.- Fases de la investigación ………………………………………………………… 32 5.1.1.- Fase de información ………………………………………………………………. 32 5.1.2.- Fase de Investigación …………………………………………………………….. 32 5.1.3.- Fase de Ejecución …………………………………………………………………. 32 5.1.4.- Fase documental …………………………………………………………………… 32 6.- Investigación de delitos del crimen organizado ……………………………… 32 7.- Las características de la delincuencia organizada ………………………….. 37 8.- Los orígenes de la delincuencia organizada …………………………………… 40 9.- Aplicación de la Ley ……………………………………………………………………… 43 10.- Tipos de delincuencia organizada ………………………………………………….. 45 11.- Delincuencia y delincuentes: En poblaciones medias de 100.000 habitantes …………………………………………………………………………………….. 48 11.1.- Delincuencia y delincuentes: Estudio estadístico realizado en San Sebastián de los Reyes – Madrid – España durante los meses abril – junio ……………………………………………………………… 49 11.2.- Población Extranjera en San Sebastián de los Reyes ………………….. 51 11.3.- Comparativas de población. La población de San Sebastián de los Reyes 2013 respecto a la de España, Comunidad de Madrid y a la de su entorno ………………………………………………………………… 51 6 11.4.- En relación a otros municipios de la Comunidad de Madrid ………….. 52 11.5.- Índices de delito ……………………………………………………………………… 54 12.- La inteligencia de análisis de la delincuencia organizada ……………….. 62 12.1.- Asociación de análisis …………………………………………………………… 62 12.2.- Análisis de teléfono ………………………………………………………………. 62 12.3.- Análisis de la conversación ……………………………………………………. 62 12.4.- Cooperación en Materia de Delincuencia Organizada ……………….. 63 13.- Análisis de inteligencia y perfiles de cuello blanco …………………………. 63 13.1.- El perfil típico ………………………………………………………………………. 66 14.- Factores e indicadores de estilo de vida ………………………………………… 69 15.- Conclusión …………………………………………………………………………………… 71 CAPÍTULO 2 – DELITOS INFORMÁTICOS Y HACKER ………………………………. 72 16.- Delincuentes y delitos informáticos ……………………………………………….. 73 16.1.- Conceptos generales y definiciones ……………………………………….. 73 16.2.- Nace una nueva forma de criminalidad ……………………………………. 74 16.2.1.- Sus causas …………………………………………………………………………. 75 16.2.2.- Sus Objetivos ………………………………………………………………………. 75 17.- Características de los delitos informáticos …………………………………….. 76 18.- ¿Quiénes acceden a las redes sin autorización? ……………………………. 77 19.- El sujeto activo …………………………………………………………………………….. 78 20.- El sujeto pasivo ……………………………………………………………………………. 79 21.- Tipos de delitos informáticos reconocidos por Naciones Unidas ……. 80 21.1.- Otros Delitos ………………………………………………………………………… 84 21.2.- Estafas electrónicas ………………………………………………………………. 84 7 21.3.- Estratagemas ……………………………………………………………………….. 84 21.4.- Juegos de azar …………………………………………………………………….. 85 21.5.- Transferencias de fondos ………………………………………………………. 85 21.6.- Espionaje ……………………………………………………………………………. 85 21.7.- Espionaje industrial ………………………………………………………………. 85 21.8.- Terrorismo …………………………………………………………………………… 85 21.9.- Narcotráfico …………………………………………………………………………. 86 21.10.- Fraude………………………………………………………………………………… 86 21.11.- Delitos informáticos contra la privacidad ………………………………….. 86 21.12.- Pornografía infantil ……………………………………………………………….. 86 22.- Impacto de los delitos informáticos ……………………………………………….. 87 22.1.- Impacto a Nivel General ………………………………………………………… 87 22.2.- Impacto a Nivel Social…………………………………………………………… 88 22.3.- Impacto en la Esfera Judicial …………………………………………………. 89 22.4.- Legislación sobre delitos informáticos …………………………………….. 89 22.4.1.- Panorama general ……………………………………………………………….. 89 22.4.2.- Análisis legislativo ………………………………………………………………… 90 23.- Conclusión sobre los delitos informáticos …………………………………….. 92 24.- Hacking. Planteamiento del problema a través de un trabajo de investigación ……………………………………………………………………………. 93 24.1.- Objetivos ………………………………………………………………………….. 93 24.2.- Justificación ……………………………………………………………………… 93 24.3.- Preguntas de investigación …………………………………………………. 94 24.4.- Marco teórico ……………………………………………………………………. 94 24.4.1.- Antecedentes Históricos y Origen de los Hackers ………………….. 94 24.4.2.- Piratas Informáticos …………………………………………………………… 96 24.4.3.- Algunas definiciones ………………………………………………………….. 97 8 24.4.3.1.- Hacker ……………………………………………………………………………… 97 24.4.3.2.- Cracker ……………………………………………………………………………. 99 24.4.3.3.- Phreacker …………………………………………………………………………. 100 24.4.3.4.- Lamer ………………………………………………………………………………. 101 24.4.3.5.- Relación entre ellos……………………………………………………………. 101 25.- Sistemas Remotos ………………………………………………………………………… 101 26.- Virus …………………………………………………………………………………………….. 103 26.1.- Definición ……………………………………………………………………………. 103 26.2.- Reseña histórica ………………………………………………………………….. 104 26.3.- Virus en la Red ¿Qué son los troyanos?………………………………….. 108 26.4.- Programación ………………………………………………………………………. 108 26.5.- Proceso de infección …………………………………………………………….. 109 26.6.- Técnicas de programación …………………………………………………….. 110 26.7.- ¿Cómo evitarlos? …………………………………………………………………. 111 26.8.- Establecer las hipótesis ………………………………………………………… 113 26.8.1.- Definir las variables ………………………………………………………………. 113 26.8.2.- Sistema distinto ……………………………………………………………………. 113 26.8.3.- Cortafuegos ………………………………………………………………………… 114 26.8.4.- Prevención y medio de seguridad …………………………………………… 114 26.8.5.- El problema que causa un hacker es el de destruir sistemas y relación entre redes ……………………………………………………………. 114 26.8.6.- Destruir sistemas y relación entre redes ………………………………….. 114 27.- Diseño longitudinal que implica investigación de panel ………………….. 115 28.- Selección de la muestra ………………………………………………………………… 116 29.- Recolección de los datos ………………………………………………………………. 117 30.- Análisis de los Datos …………………………………………………………………….. 118 31.- ¿Qué es un hacker? ………………………………………………………………………. 134 9 32.- ¿Qué no es un hacker? …………………………………………………………………. 134 33.- ¿Está bien visto un hacker? ………………………………………………………….. 135 34.- ¿En internet existe alguien aparte de los hackers?…………………………. 136 35.- Perfil psicológico ………………………………………………………………………….. 139 36.- Conoce a tu enemigo …………………………………………………………………….. 140 37.- Conclusiones generales del capítulo 2 …………………………………………… 143 38.- Glosario de términos técnicos ………………………………………………………. 144 CAPÍTULO 3 – APLICACIONES BIOMÉTRICAS ………………………………………… 146 39.- Introducción …………………………………………………………………………………. 146 40.- Análisis de los procesos de identificación basados en biometría ……. 148 40.1.- Beneficios de la utilización de las tecnologías biométricas ………….. 148 40.2.- Usos y aplicaciones de las tecnologías biométricas …………………… 149 40.3.- Gestión de riesgos ………………………………………………………………… 150 40.4.- Recomendaciones y buenas prácticas ……………………………………… 151 40.5.- Objetivos generales de la investigación ……………………………………. 151 40.6.- Objetivos específicos …………………………………………………………….. 151 40.6.1.- Introducción a las tecnologías biométricas ……………………………….. 151 40.6.2.- Análisis de los procesos de identificación basados en biometría …. 152 40.6.3.- Beneficios de la utilización de las tecnologías biométricas …………. 151 40.6.4.- Usos y aplicaciones de las tecnologías biométricas ………………….. 152 40.6.5.- Regulación-legislación y estándares internacionales desarrollados 152 40.7.- Análisis documental ……………………………………………………………… 153 40.8.- Los perfiles ………………………………………………………………………….. 153 40.9.- Componentes de un sistema biométrico ………………………………….. 154 10 40.10.- La autenticación …………………………………………………………………… 155 40.11.- El proceso de toma de decisiones ………………………………………….. 156 40.12.- Las tecnologías biométricas fisiológicas ……………………………… 157 40.12.1.- Huella dactilar………………………………………………………………….. 157 40.12.2.- Reconocimiento facial ………………………………………………………. 158 40.12.3.- Reconocimiento de iris ……………………………………………………… 159 40.12.4.- Reconocimiento de la geometría de la mano ……………………….. 159 40.12.5.- Reconocimiento de retina …………………………………………………. 160 40.12.6.- Reconocimiento de la geometría de las venas …………………….. 161 40.12.7.- Otras tecnologías fisiológicas ……………………………………………. 161 40.12.8.- Tecnologías biométricas de comportamiento ……………………….. 162 40.12.8.1.- Reconocimiento de voz …………………………………………………….. 162 40.12.8.2.- Reconocimiento de firma ………………………………………………….. 163 40.12.8.3.- Reconocimiento de escritura de teclado ……………………………… 164 40.12.8.4.- Reconocimiento de la forma de andar ………………………………… 164 40.13.- El grado de madurez ………………………………………………………… 165 41.- Análisis de las técnicas aplicadas y tipos de identificación …………….. 165 42.- Interacción de la biometría con otros sistemas ………………………………. 167 43.- Usos y aplicaciones de las tecnologías biométricas……………………….. 168 44.- Aplicaciones actuales …………………………………………………………………… 170 44.1.- Control de accesos físicos y lógicos ……………………………………….. 170 44.2.- Control de presencia …………………………………………………………….. 170 44.3.- Control de fronteras ……………………………………………………………… 171 44.4.- Lucha contra el fraude ………………………………………………………….. 172 44.5.- Investigación de delitos …………………………………………………………. 172 44.6.- Acceso a servicios y ayudas gubernamentales ………………………… 172 45.- Aplicaciones en fase de desarrollo ………………………………………………….. 173 11 45.1.- Centros de atención de llamadas ……………………………………………. 173 45.2.- Medio de pago …………………………………………………………………….. 174 45.3.- Control parental …………………………………………………………………… 174 45.4.- Vigilancia …………………………………………………………………………….. 174 45.5.- Transacciones mediante teléfonos móviles ……………………………… 174 45.6.- Sanidad ………………………………………………………………………………. 175 46.- Gestión de riesgos………………………………………………………………………… 175 46.1.- Amenazas y vulnerabilidades en los procesos …………………………. 175 46.2.- Amenazas …………………………………………………………………………… 175 47.- Vulnerabilidades …………………………………………………………………………… 176 48.- Conclusiones generales ………………………………………………………………… 179 49.- Necesidad de estandarización en el análisis ………………………………….. 180 49.1.- Posible exceso de confianza ………………………………………………….. 180 49.1.2.- Altos beneficios potenciales …………………………………………………… 180 50.- Debilidades y posibles riesgos ……………………………………………………… 181 50.1.- Exposición pública ……………………………………………………………….. 181 50.2.- Temores por parte de los ciudadanos ……………………………………… 181 50.3.- Necesidad de normativas específicas ……………………………………… 182 51.- Biometría bimodal por plantilla Datamátrix (Funcionamiento) Desarrollo de un nuevo modelo ……………………………………………………… 182 51.1.- Introducción ………………………………………………………………………… 183 51.2.- Arquitectura de funcionamiento de un sistema biométrico bimodal 184 51.3.- Módulo de inscripción …………………………………………………………… 185 51.3.1.- Sistema de adquisición de datos. Registro de usuario ………………. 185 51.3.2.- Información biométrica ………………………………………………………….. 185 51.3.3.- Interfaz. Sensores de alta calidad …………………………………………… 185 A – Sensor capacitivo ……………………………………………………………. 185 12 B – Sensor óptico para imágenes manométricas ………………………. 186 51.5.- Extractor de características biométricas ………………………………… 187 51.6.- Confección de una plantilla Datamátrix ………………………………….. 187 51.7.- Especificación técnica de una plantilla 2D. Datamátrix …………….. 188 51.8.- Módulo autentificador ………………………………………………………….. 188 51.8.1.- Identificar la plantilla Datamátrix con el usuario registrado ……….. 185 51.8.2.- Autentificación. Huella dúctil Vs Plantilla Datamátrix. (Novedad) .. 189 51.9.- Módulo de reconocimiento …………………………………………………… 190 51-9.1.- Búsqueda de coincidencias …………………………………………………. 190 51.9.2.- Cálculo de la puntuación ……………………………………………………… 190 51.9.3.- Comparación con el umbral establecido ………………………………… 190 51.9.4.- Decisión ……………………………………………………………………………. 190 51.10.- Criterios de evaluación del sistema biométrico bimodal……………. 191 51.10.1.- Grado de aceptación …………………………………………………………… 191 51.10.2.- Resistencia al fraude ………………………………………………………….. 191 51.10.3.- Mensurabilidad …………………………………………………………………… 191 51.10.4.- Comportamiento de permanencia …………………………………………. 191 51.10.5.- Unicidad ……………………………………………………………………………. 191 51.10.6.- Universalidad …………………………………………………………………….. 192 51.11.- Funcionamiento del sistema bimodal …………………………………….. 193 51.11.1.- Tasa de error de adquisición. (Faiulure to adquiere rate) …………. 193 51.11.2.- Tasa de error de registro. (Failure to enrol rate) ……………………… 193 51.11.3.- Tasa de falso negativo. (False rejection rate) …………………………. 193 51.11.4.- Tasa de falso positivo. (False acceptance rate) ………………………. 193 51.12.- Litografía de Nano – Impresión ……………………………………………… 193 51.13.- Ventajas del sistema …………………………………………………………… 195 INDICE DE GRÁFICOS Y FIGURAS………………………………………….. 197 13 BIBLIOGRAFÍA GENERAL ……………………………………………………………………… 199 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CAPITULOS 1 y 2 ………………………………. 203 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CAPITULO 3 ………………………………………. 204 REFERENCIAS ELECTRÓNICAS …………………………………………………………….. 208 14 INTRODUCCIÓN De acuerdo con el Reglamento para la autorización de presentación de tesis una vez aprobado el programa completo de Doctorado en Criminología y Ciencias de la Seguridad, por la Universidad Nacional de Criminología y Ciencias de Seguridad (NUCSS), de Pakistán, según su normativa interna y su departamento de postgrado. Realizo la petición formal para realizar mi tesis de investigación y aprobarla según ley y me sea otorgado el correspondiente Título de Doctor, por la Universidad Nacional de Criminología y Ciencias de la Seguridad. OBJETIVO GENERAL La presente Tesis de Doctorado junto con perseguir como objetivo el cumplir un requisito por su autor para optar al grado de Doctor en Criminología y Ciencias de la Seguridad se, pretende entregar en forma sencilla y clara, conocimientos superiores de análisis de inteligencia en la rama de criminología y aplicaciones tecnológicas aplicadas a las ciencias de la seguridad con el objetivo de aportar ideas que puedan prevenir controlar y combatir con mayor eficacia si cabe la lucha contra el crimen. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A. INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA (CRIMINOLOGÍA) B. HACKER Y DELITOS INFORMATICOS C. APLICACIONES BIOMÉTRICAS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El presente estudio no pretende otra cosa que al observar el acontecer en los últimos años, en la evolución científica en sus últimos 15 años, vemos el aumento de 15 la participación en las líneas de investigación, causa fundamental y preocupación de atajar, el crimen organizado , terrorismo, y las tecnologías utilizadas en pro de la inteligencia investigativa, y las metodologías de hacker utilizadas, contra el ciber-terrorismo, espionaje económico, competitividad y espionaje, en estas áreas de la ciencia incorporando, metodología de investigación utilizando métodos modernos de investigación en la comisión de delitos, situación que nos impulsa a tratar de hacer un análisis de la realidad en que vivimos, contexto y comportamientos que acompañan el desarrollo de estas conductas. TIPO DE INVESTIGACIÓN En el marco teórico será consultada entre diferentes autores de textos criminológicos y docentes de nuestra propia Universidad y otras, como bibliografía, de otros autores, conferencias, cursos, tratados, directrices y normas técnicas, casos resueltos y por solucionar en el marco referencial será aquel que nos otorga el diario vivir en las instalaciones de instituciones públicas y privadas y el mundo de la red, en las cuales prestamos servicios de docencia, en seguridad pública, privada y de ciencias del comportamiento humano, sociales y políticas, terrorismo, inteligencia económica, etc. En el primer capítulo se incorpora un estudio que hemos realizado en una población cercana a la capital de España-Madrid, que tiene 100.000 habitantes donde se han recogido los delitos agrupados y tipificados en el último trimestre que ha sido posible y que corresponde a Abril, Mayo y Junio de 2013. Estos datos estadísticos nos acercan a la realidad delictiva en las poblaciones cercanas a capitales y ahí podemos observar y discriminar datos en función de la tipificación de los delitos que existen, utilizando los datos y las ciencias estadísticas al servicio de una investigación de inteligencia criminalística. El segundo capítulo hacker y delitos informáticos recogemos una investigación sociológica que hemos realizado a una muestra de la población de 770 personas en Madrid, con un error de la muestra calculado del más/menos 2.96 %, error admitido científicamente como aceptable. Hemos optado por un muestreo probabilístico estratificado proporcional, al ser el que más garantías y fiabilidad nos ofrecía. La estratificación se ha hecho en base a los siguientes criterios: sexo, edad, lugar de procedencia. Respecto a las dos primeras variables se ha hecho una 16 distribución del colectivo en función de los barrios de Madrid, ponderando el número de muestras que hay que tomar para que el de la muestra sea el correcto. En el tercer capítulo se adjunta una investigación sobre BIOMETRIA BIMODAL POR PLANTILLA DATAMATRIX, su funcionamiento y desarrollo. Es un importante y novedoso desarrollo tecnológico no experimentado todavía en laboratorio, pero que se describe en esta tesis doctoral como importante investigación y aportación novedosa. El reto consiste en confeccionar un sistema biométrico alternativo para garantizar la identificación, capaz de inspirar como modelo normalizado de autentificación y estandarizado. Para tal fin, combinamos la tecnología ya existente, para generar uno alternativo que mejore los actuales, donde los costes de implantación resulten asumibles y justifiquen dicha innovación. El sistema propuesto en esta tesis doctoral se fundamenta en la confección y posterior inserción de una plantilla de seguridad personificada a nivel microscópico (Matrices biométricas de tipo QR). ELEMENTOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO UTILIZADO EN LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS QUE SE RECOGEN El método científico utilizado opera dentro de determinados marcos y con ciertos elementos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los cuales se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son su objeto y comunicar los descubrimientos. El sistema conceptual las definiciones, la formulación de hipótesis, la operacionalización de variables e indicadores suelen considerarse los elementos básicos del método científico. Para desarrollar esta tesis, el estudio sociológico será estructurado en torno a las siguientes cuestiones: 1. El sistema conceptual 2. La definición 3. Hipótesis 4. Variables 5. Indicadores 17 Entre el sujeto que conoce y la realidad «designada» en ese conocimiento, existen una serie de mediaciones. No manejamos los hechos de manera directa, leemos la realidad con determinadas categorías sirviéndonos de ideas palabras. Del mismo modo que el dato es una mediación que sirve como “enlace” entre el sujeto y el objeto, el lenguaje es una mediación cuya función es designar algún aspecto de la realidad (los datos, hechos o fenómenos de esa misma realidad). El lenguaje -que se expresa en un sistema conceptual- es un modo de señalamiento de las cosas que sirve como uno de los elementos básicos de la ciencia y del método científico. La gente se expresa a través de un lenguaje que ya es un modo de leer y designar la realidad. Ahora bien, el lenguaje cotidiano es la matriz del lenguaje científico aun cuando éste haya sido recodificado por los hombres de ciencia y en otros casos, haya sido ampliado por .términos creados para designar nuevos hechos o nuevos fenómenos. Todo el lenguaje científico tiene como matriz el lenguaje cotidiano. En efecto los conceptos del lenguaje aprendido condicionan la configuración de nuestra forma de pensar acerca de los problemas de la realidad y condicionan nuestra manera de interrogar la realidad, de preguntar acerca de los problemas. Más aún, sin esa 18 estructuración lingüística, ni siquiera es posible el lenguaje coloquial en nuestra vida cotidiana, que es el que expresa el vocabulario de nuestra lengua materna y de nuestro habla a través de palabras que traduce conceptos. Y así como Monsieur Jourdain cayó en la cuenta de que había estado hablando en prosa durante toda su vida, con conceptos aunque nosotros podemos descubrir, aunque en el lenguaje cotidiano no se encuentren ligados orgánica y sistemáticamente del mismo modo que en la ciencia. Sin conceptos, o para ser más precisos, sin un sistema conceptual, no es posible el método científico y consecuentemente no es posible la ciencia. En efecto la ciencia se expresa a través de un lenguaje que ya es un modo de realidad. En las ciencias sociales, la formulación de un sistema conceptual ofrece ciertas dificultades que no se encuentran en las ciencias naturales la razón es obvia: términos de uso popular suelen ser conceptos fundamentales en las disciplinas sociales; eso hace que la transiciones entre lenguaje vulgar y lenguaje sociológico sea «menor que en física y biología donde el profano no ve ni conoce por su experiencia ordinaria los electrones, las ondas Herzianas, los cromosomas, las células, el metabolismo, etc… y si la sabiduría vulgar tiene ya el nombre y alguna idea de las relaciones sociales, resultará peligroso construir términos académicos distintos para expresar lo mismo. De ahí que la sociología tenga necesariamente una cierta limitación en este terreno, por cuanto es muy fácil que la dualidad del simbolismo gramatical revierta en una dualidad del simbolismo lógico, de suerte que el termino erudito deja de significar lo mismo que la palabra vulgar que, a fin de cuentas, expresa el hecho social en sí mismo, o parte de él…. Las palabras del lenguaje vulgar deben ser reelaboradas o precisadas al ser introducidas en el lenguaje y discurso sociológico. Ahora bien, los conceptos, son abstracciones lógicas que al científico produce, expresadas de modo que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan (simbolismo lógico) y que se expresa en un término concreto (simbolismo gramatical). El concepto pues es distinto del fenómeno o cosa que representa, designa o simboliza pero es básico como instrumento del método científico donde cumple con una serie de funciones generales, a saber:  facilitar la comunicación, el diálogo y la discusión: esta función es común con la que también cumple el lenguaje corriente. 19  suministrar un esqueleto formal para la categorización, leyes y teorías.  ordenar la percepción.  describiendo lo fáctico (ej. concepto “aire,” “luz”, etc.) interpretando (ej. tasa de mortalidad, evolución, etc.)  prescribiendo (por medio de conceptos que bajo forma imperativa prescriben normas o reglas de acción. Un concepto es condición necesaria pero no suficiente para la ciencia. Para que un concepto se considere como “concepto científico” – que algunos proponen llamar teorético – debe cumplir con los siguientes requisitos:  acuerdo básico acerca de lo que se designa.  estar definido con precisión: y si no hay consenso –lo que es frecuente en sociología- al menos debe estar bien precisado el alcance que se le dé en la investigación.  pertenecer a alguna teoría que, como contexto denotativo, orienta semánticamente su significado y lo hace teóricamente relevante. Cuando el concepto se expresa de manera rigurosa en la aplicación del contenido atribuido tenemos la definición… En ciencias sociales y datos estadísticos, el problema de la definición está íntimamente ligado a las cuestiones relacionadas con los conceptos. De estos elementos depende a su vez la buena formulación de las hipótesis. 20 Un término o palabra (el simbolismo gramatical) constituye el definiendum, mientras que la enumeración de ese contenido es el definiens. Desde el punto de vista filosófico tradicional, se ha venido diciendo que definir es explicar lo que el objeto es, o sea, responder a la pregunta « ¿qué es esto?». No se trata de una respuesta cualquiera. Es «la» respuesta, esto es, «la respuesta terminante y por excelencia, la que basta para que sepamos exactamente qué es aquello por cuyo ser preguntamos». Desde un punto de vista científico, definir es algo con pretensiones más modestas: no se pretende establecer lo que «es» (definición esencial) sino analizar los referentes indicativos de la cosa que se define (definición operacional). Sin embargo, no todas las corrientes científicas admiten las definiciones operacionales como las propias de la ciencia. FÓRMULAS QUE SE HAN UTILIZADO PARA CALCULAR EL ERROR MUESTRAL DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA TESIS Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente: N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados). k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Los valores de k se obtienen de la tabla de la distribución normal estándar N (0,1). Valor de k 1,15 1,28 1,44 1,65 1,96 2,24 2,58 Nivel de confianza 75% 80% 85% 90% 95% 97,5% 99% 21 (Por tanto si pretendemos obtener un nivel de confianza del 95% necesitamos poner en la fórmula k=1,96). e: es el error muestral deseado, en tanto por uno. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. Ejemplos:  Ejemplo 1: si los resultados de una encuesta dicen que 100 personas conocen lo que es un hacker y tenemos un error muestral del 5%, entre 95 y 105 personas conocerán realmente lo que es un hacker.  Ejemplo 2: si hacemos una encuesta de satisfacción sobre datos de gestión de la seguridad con un error muestral del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos significa que entre el 57% y el 63% (60% +/- 3%) del total de los encuestados estarán satisfechos.  Ejemplo 3: si los resultados de una encuesta electoral indicaran que un partido iba a obtener el 55% de los votos y el error estimado fuera del 3%, se estima que el porcentaje real de votos estará en el intervalo 52-58% (55% +/- 3%). p: proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p = q = 0.5 que es la opción más segura. q: proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). Altos niveles de confianza y bajo margen de error no significan que la encuesta sea de mayor confianza o esté más libre de error necesariamente; antes es preciso minimizar la principal fuente de error que tiene lugar en la recogida de datos. Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula: n = (Nσ^2 Z^2) / ((N-1) e^2+σ^2 Z^2) Donde: n = el tamaño de la muestra. N = tamaño de la población. 22 σ = Desviación estándar de la población, que generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5. Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del encuestador. e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.1 JUSTIFICACIÓN DE LA TESIS Confirmar que la Criminología y las Ciencias de la Seguridad, con el apoyo de las Técnicas de la investigación social y estadística, aportan un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y las técnicas, que se tratan de unas ciencias empíricas (basadas en la observación) e interdisciplinariedad y relacionarlas con la actividad diaria y operativa del entorno a la Seguridad y Defensa Nacional. Confirmar que la ayuda de la nanotecnología y las ciencias aplicadas en laboratorio con las nuevas y más modernas herramientas, ayudan a dotarse de medios científicos que nos permiten desarrollar novedosos modelos aplicables para la prevención del crimen. Alberto Gómez Fuertes Reg. AGF/0313/DCRIM 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_la_muestra. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales, Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?, del profesor Pedro Morales Vallejo de la Universidad Pontificia Comillas-Madrid. Facultad de Humanidades. (Última revisión, 13 de Diciembre, 2012). 23 INTRODUCTION According to the Regulation for authorizing submission of thesis once approved full PhD program in Criminology and Security Science, National University of Criminology and Security Studies (NUCSS) of Pakistan, according to its internal rules and your graduate department. I perform formal request for my thesis research and pass it according to the law and be given the appropriate title Doctor, National University Criminology and Security Science. GENERAL PURPOSE The present doctoral thesis along with pursue the goal meet a requirement by its author for the degree of Doctor of Criminology and Security Science, aims to deliver in a simple and clear way, superior knowledge of intelligence analysis in the field of criminology and applied technological applications to safety sciences in order to provide ideas that can prevent and combat control more effective in the fight against crime. SPECIFIC OBJECTIVES. RESEARCH LINES A. INTELLIGENCE RESEARCH (Criminology) B. CRIMES AND COMPUTER HACKER C. BIOMETRIC APPLICATIONS PROBLEM This study does not other aim than to observe the events in recent years, scientific developments in his last 15 years, we see increased participation in the research, root cause and concern to tackle, organized crime, terrorism, and technologies used in favor of research intelligence and hacker methodologies used against cyber-terrorism, economic espionage and spying competitiveness in these 24 areas of science incorporating research methodology using modern research methods the commission of crimes, a situation that prompts us to try to make an analysis of the reality we live, context and behavior that accompany the development of these behaviors. TYPE OF RESEARCH In the theoretical framework will be consulted between different criminology textbook authors and teachers of our own university and others, such as literature, other authors, lectures, courses, treaties, guidelines and technical standards, cases solved and solved in the frame of reference is this that gives us live daily on the premises of public and private institutions and the world of the network, we serve teaching, public safety, privacy and human behavioral sciences, social and political, terrorism, economic intelligence, etc. In the first chapter includes a study we conducted in a village near the capital of Spain, Madrid, which has 100,000 inhabitants which have been collected and grouped the offenses defined in the last quarter has been possible, corresponding to April, May and June of 2013. These statistics bring us closer to the reality of crime in the villages near the capital and there we can observe and discriminate information depending on the classification of crimes that exist, using data and statistical science in the service of forensic intelligence research. The second chapter hacker and computer crimes collect sociological research we have conducted on a sample population of 770 people in Madrid, with a calculated sampling error of + / – 2.96%, scientifically acceptable tolerance level. We opted for a proportional stratified probability sampling, to be the most security and reliability offered us. The stratification was done based on the following criteria: sex, age, place of origin. Regarding the first two variables has made a collective distribution function Madrid neighborhoods, considering the number of samples to be taken for the sample is correct. The third chapter attached BIOMETRIA research BIMODAL BY TEMPLATE DATAMATRIX, its operation and development. It is an important and novel technology development laboratory not yet experienced, but that is described in this thesis as a major research and novel contribution. The challenge is to make a 25 biometric system to ensure identification alternative, capable of inspiring as authentication standard model and standardized. To this end, we combine existing technology to generate an alternative to improve the current, where the resulting implementation costs and justify this innovation assumable. The system proposed in this thesis is based on the preparation and subsequent insertion of a security template personified at the microscopic level (Matrix QR biometric type). BASIC ELEMENTS OF SCIENTIFIC METHOD USED IN SOCIOLOGICAL STUDIES The scientific method operates within certain frameworks and certain elements that provide intellectual resources and tools with which we have to work to construct the theoretical system of science, studying the facts that are its object and communicate the findings. The conceptual system definitions, hypothesis formulation, operationalization of variables and indicators are considered the basic elements of the scientific method. To develop this thesis, the sociological study will be structured around the following questions: 1. The conceptual system 2. Definition 3. Hypothesis 4. Variables 5. Indicadores 26 JUSTIFICATION OF THE THESIS Confirm that the Criminology and Security Studies, with the support of social research techniques and statistical knowledge provide a set of verifiable, testable by the method and techniques, which are treated in some empirical sciences (based on observation) and interdisciplinary and relate them to daily activity and operational environment Security and National Defense. Confirm that the help of nanotechnology and applied sciences laboratory with new and more modern tools, help scientists develop means that allow us to develop novel models applicable to crime prevention. Alberto Gómez Fuertes Reg. AGF/0313/DCRIM 27 CAPÍTULO 1 INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA (CRIMINOLOGÍA), SOBRE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 28 CAPÍTULO 1. INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA (CRIMINOLOGÍA), SOBRE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA En esta parte de la tesis vamos a describir el origen, el fundamento y funcionamiento, la organización y la actividad de los principales grupos criminales. 1.- Características fundamentales  Los grupos de delincuencia organizada están compuestos por tres o más personas, que con continuidad en el tiempo, realizan una serie de actos delictivos. Tienen una organización funcional: cada miembro tiene una misión específica.  Tienen permanencia en la organización, (formada por un determinado número de personas, si falta uno es reemplazado inmediatamente).  La Jerarquía es una constante (uno o dos jefes, y jerarquía por antigüedad)  División del trabajo (cada miembro tiene su trabajo, y uno no hace el trabajo de otro, salvo ocasiones que requieran inmediatez de acción).  Profesionalización de sus miembros (sobre todo en la delincuencia de los Balcanes, suelen ser militares retirados o expulsados de sus ejércitos, así como el uso de profesionales para la apertura de cajas fuertes, etc.).  Fin ilícito al que se le busca beneficios pecuniarios muy elevados (la constitución de delitos que le lleven a ingresar importantes cantidades de dinero). 2.- Características de la criminología organizada actual  Utilización de redes comerciales internacionales (el robo de objetos tiene un comercio europeo y mundial, con sus redes para distribuirlos). Aprovechamiento del libre mercado (la apertura de fronteras europeas les da un radio de acción más amplio).  Expansión de las actividades en otras áreas geográficas (intentan integrar en un territorio actividades delictivas que antes no había). 29  Interrelación con otras organizaciones nacionales e internacionales (unas organizaciones se unen a otras, con beneficio para ambas, para el aprovechamiento del delito).  Reinversión de los beneficios (el antiguo trueque, cambio de unas acciones delictivas para beneficiarse de otras, ejemplo, es una banda que roba vehículos de lujo, para canjearlos por droga). 3.- Principales grupos del crimen organizado internacional 3.1.- Bandas rusas. 3.2.- Yakuza japonesa. 3.3.- Triadas chinas. 3.4.- Cártel colombiano. 3.5.- Cártel mejicano. 3.6.- Cosa nostra de Estados Unidos. 3.7.- Criminalidad organizada italiana: La Mafia fue creada en 1865 en Sicilia. Se ubica en la zona sur de Italia:  Mafia o Cosa Nostra – Sicilia  Stída – Sicilia.  N`drangheta – Calabria.  Camorra – Campania.  Santa Corona Unita – Pughia.  Anónime Sarda – Cerdeña. 4.-Actividades delictivas 4.1.- Mafia siciliana:  Tráfico de estupefacientes. 30  Extorsión de fondos (conocido como Pizzo).  Malversación de dinero público. 4.2.- Camorra italiana:  Tráfico de estupefacientes (cocaína).  Tráfico de armas.  Apuestas clandestinas (conocidas como LOTO y Totocálcio). 4.3.- N`drangheta calabresa:  Tráfico de estupefacientes.  Tráfico de armas.  Secuestros. 4.4.- Sacra Corona Unita:  Tráfico de armas y estupefacientes.  Contrabando de tabaco.  Inmigración clandestina. 4.5.- España: La mayor parte de la cocaína sudamericana entra por nuestro país, por lo que las organizaciones criminales tienen “delegados” en España, para gestionar su traslado a Italia. 4.6.- Delincuencia rusa:  Trata de blancas.  Extorsiones.  Tráfico ilícito de vehículos. 4.7.- Delincuencia china:  Tongs. Centros de reunión y organización.  Bandas callejeras: elementos juveniles de clases sociales desfavorecidas, más fáciles de reclutar.  Triadas: organización criminal representativa de la delincuencia criminal organizada. 31 Actividades delictivas:  Inmigración ilegal.  Falsificación de documentos.  Criminalidad violenta: extorsiones, secuestros y asesinatos.  Falsificación de tarjetas de crédito.  Juegos clandestinos (entre estos se incluyen también a los filipinos y tailandeses).  Locutorios clandestinos (incluidos sudamericanos y pakistaníes). 4.8.- Delincuencia japonesa:  Tráfico de estupefacientes (anfetaminas y heroína en conjunción con las Tríadas).  Prostitución (realizan cambios de japonesas con europeas).  Extorsión a empresas  Blanqueo de capitales.  Otras: Falsificación de relojes de lujo, venta de carne de ballena, tráfico de animales y plantas en peligro de extinción. 4.9.- Delincuencia del Clan de los Balcanes a) Actividades delictivas  Asalto a naves industriales.  Fraude mediante pagos (talones y cheques).  Tráfico de armas y estupefacientes.  Dirigentes: Mandos militares.  Informadores: Españoles que informan sobre la posibilidad de los objetivos.  Grupos operativos: De 4 a 8 personas.  Elementos de apoyo: Una o varias personas para conseguir el material, vehículos de alquiler de gama alta o muy alta, o en caso de haber sido ya identificados suelen robarlos, teléfonos móviles, siendo más utilizados los radioteléfonos, debido a la falta de cobertura que puede acarrear el uso de los teléfonos móviles, utilizan lanzaderas y no van más de tres vehículos. 32 b) Modus operandi  Duermen cerca de las zonas donde van a cometer los delitos, inspeccionando bien los lugares antes de entrar. Suelen tener personas españolas, a las que contratan, para que les sirvan de informadores, incluso les hacen entrar en los lugares donde creen que pueden dar un buen golpe, haciéndoles preguntar y entretener al empleado para fijarse en la estructura del lugar, zonas accesibles, si posee alarma, etc..  Destrozan las alarmas y cortan los hilos telefónicos, mientras otros vigilan la posibilidad de que alguien les pueda ver. Acceden al interior a través de los tejados o por las puertas, utilizando la fuerza, buscan únicamente dinero en metálico y joyas, quedándose el grupo con una parte y entregando lo demás en un lugar predeterminado para ser recogido por la organización.  El dinero se saca del país a través de transferencias a bancos suizos. Suelen usar documentación de personas refugiadas, siendo las mismas falsas. 4.10.- Otras bandas  Las bandas de los “peruanos”, dedicadas al asalto de camiones en áreas de descanso.  Las bandas de los “sudamericanos”, normalmente colombianos, nicaragüenses…, dedicados a los robos de joyerías.  En muchos casos, cada vez más, bandas organizadas de gitanos se están dedicando a la distribución de drogas, falsificación de billetes y robos. 5.- Investigación de la delincuencia organizada 5.1.- Fases de la investigación 5.1.1.- Fase de información  El objetivo general de esta fase es recopilar, analizar y ordenar toda la información.  El objetivo específico es: 33  Identificar y localizar  Concreción de la actividad delictiva  Elaboración de un informe final con las conclusiones del análisis. Fuentes: en el marco de la cooperación internacional tenemos a los oficiales de Enlace, para la conexión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, EUROPOL e INTERPOL. ¿Qué hay que hacer?:  Consultar todo tipo de archivos y bases de datos  Una vez recopilada toda la información hay que elaborar un informe táctico. 5.1.2. Fase de Investigación  Objetivo  Metodología  Diligencia de investigación a realizar  Interceptación de las técnicas y diligencias de investigación  Interceptación de las comunicaciones 5.1.3. Fase de ejecución. Desarrollo en todas sus vertientes de la operación. 5.1.4. Fase documental. Dejar por escrito los pormenores de la actividad. 6.- Investigación de delitos del crimen organizado El crimen organizado ha existido desde antiguo. El fenómeno de la globalización ha afectado, al igual que al resto de las actividades económicas, políticas y sociales, a la actividad delincuencial, haciendo surgir grupos delictivos organizados y con actividad transnacional, internacional y global llevando a cabo sus actividades criminales de una forma muy especializada y organizada. El crimen organizado es grande, es fuerte… está bien comunicado y es muy rentable. “Mafia” es el término más común usado para describir a las organizaciones criminales más rentables en todo el mundo, pero existen otras terminologías, tales como: organizaciones internacionales criminales (uso militar), el crimen transnacional (utilización de las Naciones Unidas), y el crimen de empresa (uso FBI). El término se 34 utiliza en criminología y se refiere a cualquiera (o todos) de los seis diferentes tipos de delitos:  El delito como negocio, que incluye los delitos de cuello blanco, así como diversas formas de corrupción. El asalto a polígonos en naves industriales de las periferias urbanas. Los delitos ambientales. El blanqueo de capitales. Actividades contaminantes incontroladas: vertidos tóxicos.  Los delitos de tráfico y venta de obras de arte, su falsificación y expolio de otros objetos culturales. El tráfico ilícito de vehículos y de materiales de doble uso. Robo y tráfico de animales exóticos o en peligro de extinción.  La delincuencia asociada a la distribución y venta de narcóticos y drogas, así como otras sustancias de contrabando.  La delincuencia asociada con la migración humana o el tráfico sexual incluyendo diversas formas de prostitución. Lo que daríamos en denominar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.  Delitos que implican el asesinato contratado o por contrato (sicarios), usando la fuerza. Asalto a viviendas unifamiliares y chalets con uso de la fuerza y violencia.  Las diversas formas de delitos informáticos (ciberdelitos) que implican el robo de identidad y/o de otras formas de fraudes financieros a gran escala.  El phising por internet sobre web falsas, teléfono y phising laboral o scam, el pharming y la ciberabduction. Existe una variedad de definiciones y aunque no hay una definición de una sola frase, probablemente la mejor y más citada definición proviene de Abadinsky (2002:6)2, donde viene a decir que el crimen organizado es una empresa no ideológica con una participación de un número de personas en estrecha interacción social, organizados de forma jerárquica, con al menos tres niveles o grados, con el propósito de obtener beneficios y poder mediante la participación en actividades ilegales y legales. Abadinsky (2002) continúa diciendo que la pertenencia a la delincuencia organizada puede ser por parentesco o amistad, y que los que no son miembros del clan… pueden participar en una serie de actos delictivos. ____________________________________________________________________________________________________________________ 2 Howard Abadinsky (Hardcover, 2002), Organized Crime. 35 Los miembros permanentes de una banda organizada, desarrollan un trabajo activo criminal en el desarrollo de objetivos delictivos muy lucrativos. Los miembros permanentes son miembros de número, tienen una disciplina y un orden jerárquico. Sus actividades delictivas están muy próximas al soborno, la extorsión, la violencia y el asesinato (y están muy cualificados y preparados para el uso de estos métodos delictivos). Por lo general, los miembros de una organización son hábiles y muy especializados, son expertos en el conocimiento en el que desarrollan su actividad delictiva. La organización se perpetúa incluso después de que algún miembro clave de la organización se haya ido. Las normas y reglamentos son muy explícitos y exigen “disciplina a sus miembros”. El crimen organizado no quiere competidores, busca siempre un monopolio. La vida en el crimen organizado implica la vida en una subcultura única y absoluta. Albanese (2002)3 y Finckenauer (2005)4 señalan que, además es esencial para cualquier definición, la corrupción de funcionarios públicos y políticos, que asegura la continuidad de las operaciones delictivas, así como la guerra a la competencia a fin de evitar que otros delincuentes intervengan en el mismo territorio. Por lo tanto son bandas criminales muy territoriales. Hay características conocidas de la delincuencia organizada: la corrupción, la violencia, la sofisticación de los métodos técnicos, la continuidad, la estructura, la disciplina, la ideología (o falta de ella). Los criminales crean múltiples empresas y participan legítimamente en las mismas creando “pantallas” económicas para encubrir sus logros delictivos. Estas son las características presentadas por Maltz (1990- 1994) en su libro “Criminality in space and time: life course analysis and the micro-ecology of crime”, que son la base más frecuente de argumentos con otros criminólogos como Abadinsky (2002), Albanese (2002), Hagan5 (2010), y Conklin6 (2010), entre otros. Abadinsky (2002), por su parte, sostiene que el crimen organizado es no _______________________________________________________________________________________________________________________________________ 3 Dr. Albanese is author of many articles, and author & editor of 15 books that include Transnational Crime in the 21st Century (Oxford University Press, 2011), Organized Crime in Our Times (6th ed., Elsevier, 2011), Professional Ethics in Criminal Justice: Being Ethical When No One is Looking (3rd ed., Prentice Hall, 2012), and an NIJ Special Report: Commercial Sexual Exploitation of Children: What Do We Know and What Do We Do About It? (National Institute of Justice, 2007). 4 James O. Finckenauer, Mafia y crimen organizado (todo lo que hay que saber sobre la Mafia y las principales redes criminales (2007), traducción del año 2010. 5 Hagan (2010) Introduction to Criminology:Theories, Methods, and Criminal Behavior. Frank E. Hagan is a native of the North Side of Pittsburgh and has earned degrees at Gannon, Maryland and Case Western Reserve. He is the Director of the James V. Kinnane Graduate Program in Administration of Justice and is the author of eight books. These are Deviance and the Family (with Marvin B. Sussman), Introduction to Criminology (7th edition), Crime Types and Criminals, Research Methods in Criminal Justice and Criminology (8th edition), Essentials of Research Methods in Criminal Justice, Political Crime, White Collar Deviance (with David Simon), and The Language of Research (with Pamela Tontodonato). He is also the author or coauthor of many journal articles and articles in edited volumes. Hagan is a recipient of the Academy of Criminal Justice Sciences Fellow Award (2000), and awarded the Teacher’s Excellence Award by Mercyhurst College in 2006. His major interests are research methods, criminology and organized crime, white collar crime and terrorism. 6 John E. Conklin,Criminology (2010). Unique in its approach, this book introduces students to criminology by examining broad-based concepts instead of just types of crimes. Using an extensive research base, the author discusses concepts such as social control and neutralization of the law; factors that facilitate crime; criminal careers; and the organization of criminal behavior. Real-life examples and special feature boxes appear throughout and address crime and the media, crime on campus, cross-cultural perspectives and critical issues. Figures, tables and in-depth review questions are included and help students understand the common social process among all types of crime. . 36 ideológico, es decir, que a sus miembros no les importa cuál es la causa por la que luchan, siempre y cuando todos en la organización ganen dinero. Abadinsky (2002) también parece seguir a Cressey7 (1969, 1972), un pionero en el campo de la criminología delictiva, por lo que sugiere que la característica clave del crimen organizado es la división altamente desarrollada de la mano de obra de los delincuentes: el delincuente está altamente especializado. De hecho su modo de operar sirve como modelo óptimo para los negocios, cuyo objetivo es ganar dinero. Albanese (2002) y Hagan (2010) sostienen que la característica principal es la corrupción, el crimen organizado opera con continuidad en el tiempo y larga trayectoria, lentamente corroe la integridad de las instituciones sociales y políticas legítimas. Conklin (2010) argumenta que la característica clave es la continuidad, o la capacidad de este tipo de organizaciones delictivas para sobrevivir y lograr su permanencia de generación en generación. Los problemas de definición han creado problemas legales. En la ley se recogen preceptos penales de detalles de los actos delictivos (actus reus) y el estado mental (mens rea). Con el crimen organizado no se sabe cómo medir con precisión el grado de corrupción que sería el umbral necesario para cometer actos delictivos, y en términos de estado mental, como dice Cressey (1969)… nadie sabe cómo es la actitud del delincuente. Cressey quiere criminalizar una “actitud” (cuál es el estado mental necesario para convertirse en un criminal). La mentalidad criminal implica un “grado” o “espectro”, como Albanese (1989) señala. Aquí se analiza cómo en una operación económica, el crimen organizado desarrolla técnicas de marketing (amenaza, la extorsión, el contrabando) y desarrolla una línea de productos (drogas, sexo, juego, usura, la pornografía u otros elementos fuera de la ley). El sistema de los negocios se asemeja a una empresa legítima, e incluso tienen una estructura corporativa ejecutiva, un equipo de ayudantes, e incluso auditores, de técnicos, de profesionales. ________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7 Donald R. Cressey, Theft of the Nation: The Structure and Operations of Organized Crime in America. 2008. 37 Es importante recordar, sin embargo, que este tipo de negocios es construido en su origen por la fuerza, intimidación, la coacción o la amenaza. Los miembros de un “negocio” de estas características, son realmente gánsters y delincuentes. En muchos casos, se han desarrollado criminales profesionales que ejemplifican la mística idealizando a las figuras legendarias de la historia, gente como Al Capone Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

• Jenaro Rosemary Shepherd
Commissioner International Education and Security
ID CARD 10001045
Press Card: The Education Charter
Qurterlily English News Magazine
Pienso que este asunto de corrupción un fenómeno muy extendido
en España y otros, de diferente, sección, tendremos que consultar a la
pitonisa, pero la experiencia dice que tarde o temprano, porque quien esté
libre de estas cosas raras y maliciosas, que son tan negativas como son los
asuntos o sospechas de casos de corrupción, sea política, financiera
empresarial, o implicaciones en estos asuntos de redes del crimen organizados
con equis complicidades no es un problema ya nacional y particular que se de en
un país es un asunto global, y la solución debe ser coordinada en función de
entidades internacionales grupos internacionales policiales coordinados, y así como por los acuerdos internaciones a nivel internacional e europeo de las fiscalías en lucha contra la corrupción para lograr una eficaz lucha contra esta tipología de delito, en función de los acuerdos y disposiciones de la oficina del crimen y la corrupción de las naciones unidas, asi como la participación de la sociedad civil, y organizaciones no gubernamentales, y periodísticas, unidad en pro de la solución del problema con incidencia muy negativa en la seguridad económica de los países afectados por este cáncer, y aplicaciones en estrategias de seguridad nacional con el apoyo, información sobre medidas , y en función de
los acuerdos en seguridad y cooperación internacionales y los procedimientos necesarios para los gobiernos que sufren, de esta fenomenología delincuencial, a fin de lograr mejores resultados estadísticos en función, de los informes, europeos y mundiales de nuestra situación actual .
RECTOR CCLP WORLDWIDE-SPAIN

Fdo: Jenaro Rosemary Shepherd

Comment by Jenaro Rosemary Shepherd

ASOCIACIÓN PARA LA TRANSPARENCIA EN LA UNIVERSIDAD (ATU) “Los objetivos de la asociación son: – La prevención y la constatación de conductas no éticas y/o ilegales en las universidades españolas. Así como ayudar a las víctimas de estas conductas en apoyo y obtener justicia de forma imparcial. – Promover las medidas necesarias para dar a conocer y eliminar estas conductas ante la sociedad en general. – Promover el estudio del fenómeno y cómo prevenirlo mediante campañas divulgativas y formativas. – Promover la actuación de la administración sobre estos casos, para erradicarlos y ayudar a las posibles víctimas de esta lacra.” (Artículo 3º de los Estatutos de ATU) Para contactar con ATU, denunciar casos o asociarse, escriba a: atuinforma [arroba] gmail.com Para localizar personas o casos en este lugar, use nuestro buscador: Buscar en Corruptio Para consultar casos precedentes (denuncias, análisis, etc.) siga el siguiente enlace: ÚLTIMOS DOSCIENTOS CASOS DE CORRUPCIÓN UNIVERSITARIA ATU no publica todas las denuncias que le llegan normalmente para proteger a los propios denunciantes de las represalias de los corruptos. ATU estudia la viablidad de las denuncias, los efectos de las mismas, las iniciativas posibles de ayuda a los afectados y, previa consulta/autorización, propone una iniciativa para cada caso. En la actualidad nuestra web supera los 200 casos publicados, pero tenemos pendientes de publicación/investigación casi dos centenares más, por lo que toda ayuda será bien recibida. La corrupción universitaria corre más que los miembros, asociados y colaboradores de ATU, así que rogamos disculpen el retraso que siempre lleva la denuncia de casos. Todos los casos denundiados a ATU (y normalmente publicados en esta web) se contrastan con las personas citadas o las correspondientes autoridades académicas. En los casos que se analizan mediante referencias a otras fuentes documentales o medios de comunicación, se incluyen las referencias a dichas fuentes. El precio que paga ATU por el rigor es la velocidad de publicación en este web site. Este web site fue creado en el año 2006, cuando se constituyó la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública, después de los congresos sobre corrupción y acoso en la universidad de 2002 y 2006. Dicha Plataforma se constituyó en ATU a finales de 2011. Desde el año 2002 los miembros de ATU hemos denunciado, sin ningún apoyo económico de ninguna universidad, ni de ninguna institución pública o privada, la corrupción y el acoso en la universidad pública. Si este web site ha sobrevivido al acoso de los corruptos es debido a su rigor en la información y análisis y a su capacidad estratégica. La información sobre el Cuarto congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública (Madrid, 2012) está en construcción, pero pueden tener una idea de las actividades de ATU accediendo a este índice de ponencias. Los casos más recientes o llamativos, como de costumbre, se refrescan en nuestra página principal. Puede acceder a ellos desplazando esta página hacia abajo… DAVID GARRIDO AL MINISTRO WERT: “ACABE CON LA CORRUPCIÓN” Tras 10 años de pleitear y obtener sentencias favorables que reconocen la injusticia cometica contra el doctor David Garrido, éste solicita amparo al Ministro de Educación. Presentación del caso en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=oey4OpZYu1E&feature=youtube_gdata Carta de David Garrido al ministro Wert: Solicitud de amparo y justicia Carta de ATU al rector de la Universidad de Alicante: Solicitud de ejecución de sentencia Por primera vez en este site disponemos de la transcripción del debate realizado en el concurso público que el doctor Garrido consiguió gravar. Atención a las frases en negrita: Trasncripción concurso La Universidad de Vigo adquiere fama internacional (pero no la que sería deseable) El caso del plagio en la Universidad de Vigo empieza a divulgarse y comentarse en diferentes medios. En general, podemos decir que se escandalizan de que ni se investigue adecuadamente por parte de las autoridades académicas ni se tomen medidas ante lo que parece ser una universidad de caciques. La revista digital fronterad dedica dos artículos que aportan más información sobre el caso y reflexionan sobre la universidad que se está construyendo en España. ¿Es que no sirvió para nada el caso Guttenberg? Corrupción en Vigo, 1 La arbitrariedad de los caciques. Corrupción en Vigo, y 2 El Servicio de Futurología reclama un coche oficial para Enric Marín, catedrático de la UAB Existen artículos en prensa que sostienen que accedió de forma fraudulenta al nombramiento en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. También le acusan de que adulaba a los poderosos para mantener su sueldo de 120.000 euros. Defendía el plagio por parte del candidato de la casa en las oposiciones a titular de universidad en la UAB. Y, seguramente porque ejecutaría algún proyecto en la guardería de su hijo, se veía el coche oficial, cuya gasolina y chófer pagábamos todos, aparcado en espera, con la señal de avería puesta. De ningún modo se puede sostener que usara el coche oficial para asuntos privados. Por tal motivo, el Servicio de Futurología, convencido de la conducta impecable de Enric Marín, reclama a la UAB que con lo que ha recortado despidiendo a personal reponga el coche oficial al catedrático. Si la UAB da la callada por respuesta, el Servicio de Futurología se plantea una colecta colectiva en plan Crowdfounding y , como primera acción promocional, componemos esta ODA A ENRIC MARÍN, que esperamos que sea seguida y cantada en todo tipo de fiestas y fastos, especialmente si los paga el estado. ¡Ay, Marín, que porte tan triste, desde el día que dimitiste! Perdón, me he equivocado, porque diría que fuiste cesado. Así no veremos más tu coche oficial, de President de l’Audiovisual, ¡Qué mono quedaba delante de la guardería estacionado con chofer de noche y día! Ahora en cambio tiras del particular, y tienes que aparcar como cualquier mortal. ¡Oh, que sufrido horario de quien no goza del público erario! Yo no juzgo, Enric, tu trabajo de adulación al que manda a destajo, sino que admiro a un padre dedicado, al que la gasolina hemos pagado. ¿Quieres decir que existía algún motivo para visitas oficiales a un centro educativo? Seguro que sí, hagamos borrón y cuenta nueva, que no eres un gorrón. Porque de políticos chupones y tacaños, están llenos los escaños. Y medran en los partidos de izquierda tipos que son una… ¡miércoles! Instantánea del coche oficial a la espera de que Enric Marín salga de la guardería a la que acudía seguramente por un proyecto de la CCMA Haga clic aquí para bajarse la ODA en formato PDF Las irregularidades no desaparecen en La Universidad de Vigo: ¿Son ciertas las conjeturas de la Plataforma? Saltó en escádalo del plagio de Gonzalo Astray Dopazo, con publicación en medios internacionales incluida. La Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública española se preguntó si no existiría un sistema de publicaciones para los cargos de gobierno de dicha universidad, es decir, que unos equipos hicieran artículos que firmaran vicerrectores (sin haber escrito una línea) y, a cambio, estos vicerrectores favorecieran al grupo de investigación. En este sentido parece ir la noticia que ha salido en el Huffington Post sobre las recientes ayudas recibidas por Astray Dopazo: Científicos tramposos, premiados y con becas Candidatura al Premio Nobel en La Universidad de Vigo: logran reproducir la paradoja cuántica del gato de Schrödinger con tesis plagiadas (o no) Ya pueden investigar en el resto del mundo sobre la física de partículas, la antimateria, la partícula de Dios o el bosón de Higgs, que todo ello son menudencias. En la Universidad de Vigo son mucho más ambiciosos (para eso tiene un campus de excelencia internacional) y se han dispuesto a remover los cimientos de la mismísima Física Cuántica: “Ahora estamos reproduciendo el experimento del gato de Schrödinger con tesis plagiadas”, ha declarado una autoridad de esta distinguida institución. “Hemos demostrado que una tesis doctoral puede existir y no existir al mismo tiempo, ser un plagio y no ser un plagio”. ¿Alguien puede superarlo? (->acceder a la documentación completa) EL SERVICIO DE FUTUROLOGÍA DE LA PLATAFORMA, SUPERADO POR LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA El Departamento de Comunicación y Periodismo Audiovisual de la Universidad de Lleida ha superado con creces al famoso Servicio de Futurología de nuestra Plataforma al pronosticar el resultado de un concurso público mucho antes de que tuviera lugar. En efecto, mientras que el concurso para resolver qué profesor impartía una asignatura se resolvió en noviembre, dos meses antes el citado departamento ya publicaba su nombre, dedicación y horarios. Esto no es perseguir la noticia, ¡es ir muy por delante de la noticia! (->acceder a la documentación completa) Condenan al ex director del Centro Príncipe Felipe por ‘mobbing’ a un investigador Rubén Moreno deberá indemnizar con 90.000 euros al científico ! (->acceder a la documentación completa) LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DECIDE QUE UNA PLAZA DE PROFESOR SEA DECLARADA DESIERTA ANTES DE QUE LA OCUPE UN CANDIDATO ENFRENTADO AL RECTOR La Universidad de Murcia ha convocado dos plazas de profesor asociado en Derecho Constitucional. Había 29 candidatos, y entre ellos estaba José Mateos, expulsado de la institución por el rector debido a las críticas que realizó a la política del propio Cobacho y del Consejo de Estudiantes, denunciando que, en vez de luchar por la institución, se sometiesen a los dictados del presidente de la Comunidad Autónoma. Mateos recibió el amparo del Defensor del Pueblo por las irregularidades de su expulsión y, hace dos meses, obtuvo una sentencia que la declaraba radicalmente ilegal. Pues bien, salieron los resultados de la convocatoria y Mateos quedó en tercer puesto, a 1.01 puntos del segundo candidato y 1.80 del primero. El primer candidato tuvo 67.76 puntos, el segundo 66.97…y Jose Mateos 65.96. El resto de participantes quedaron muy por debajo (el cuarto candidato quedó a más de 16 puntos de Mateos). (->acceder al texto completo) Declaran culpables por apropiación a dos cargos de la Universidad del País Vasco NUEVO PRONÓSTICO DEL SERVICIO DE FUTUROLOGÍA: LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CAMBIA SU NOMBRE POR EL DE “EMBUTIDOS POLITÉCNICA” “Toda la tecnología al servicio del chorizo” va a ser el slogan de la nueva empresa “Desde diversas instancias se denunció la existencia de una relación ilícita entre la SGAE y personas de la Politécnica que daba como resultado, entre otras cosas, los citados peritajes. ¿Qué hizo la universidad? ¿Investigó lo que ocurría? No. Denunció a los denunciantes por considerar que atentaban contra su honor” ver noticia completa en Diario Público 18/11/2011 “Por un lado, las subvenciones y los cursos de formación en Granada, Sevilla, Murcia o Canarias, comidas y seminarios pagados por la SGAE y gestoras de derechos a asociaciones de jueces con la intención, reconocida en boletines e informes anuales de las gestoras, de instruir sobre el modo en el que se debe, en su opinión, interpretar la ley de propiedad intelectual. Por otro, las relaciones de la SGAE y el grupo paralelo creado por sus directivos, con epicentro en Microgénesis, con la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a la que habrían recibido fondos millonarios y cuyo nombre y prestigio, en forma de peritos de parte, informes y hasta el membrete del papel de la universidad, habrían sido utilizado en juicios de la SGAE en los que reclamaba el cobro de derechos de autor.” ver noticia completa en Diario Público 04/07/2011 Cómo arraigó la trama SGAE en la Politécnica “Se trata, dice la Guardia Civil en su informe incluido en el sumario, “de otra entidad creada por Ramos, para ocultar la procedencia de los trabajos presuntamente realizados con recursos humanos y materiales de la UPM, (…) canalizándolos y gestionándolos por medio de Microgénesis”. Además, serviría “para justificar la obtención de ingresos por Hidalgo y su esposa (…), así como para que estos se beneficiasen fiscalmente de incluir a nombre de la sociedad sus gastos domésticos”. Sciralia, recoge el sumario, “carece de empleados y comparte domicilio con Microgénesis”. Según declara Hidalgo, “se creó para prestar servicios desde la universidad en aquellos proyectos a los que no podía concurrir” por ser pública. A Sciralia se le cargan “gastos de carácter estrictamente personal de Hidalgo”, explica el auto, “como telefonía, viajes y tarjetas de crédito”. Respecto a los viajes, se contratan con Amura, agencia del cuñado de Ramos. Los costes, aparentemente, los sufraga la UPM.” ver noticia completa en Diario Público 19/11/2011 EXCLUSIVA INTERNACIONAL DEL SERVICIO DE FUTUROLOGÍA: VLADIMIR PUTIN NIEGA QUE EL RECTOR DE LA URJC, PEDRO TREVIJANO, SEA UN PSICÓPATA Después de meter en la carcel a tres adolescentes por una gamberrada, Vladirmir Putin se ha reinvindicado como psicópata excelso y ha declarado que el rector de la URJC, Pedro Trevijano, no puede compararse con él. El dirigente ruso ha reconocido sin embargo que lo de Trevijano de contratar a delincuentes como Julián Muñoz para hacer conferencias en la URJC estuvo bien, y que lo de poner un recurso al constitucional para seguir en el puesto después que los tribunales de justicia hayan sentenciado que ya no es rector de la URJC también tiene su mérito. Visto lo visto, el SERVICIO DE FUTUROLOGÍA de esta web pronostica que Putin seguirá en sus trece cuando se entere que PEDRO TREVIJANO DESPIDE A 7 PROFESORES DE UN MISMO DEPARTAMENTO, CASUALMENTE EL DEL CATEDRÁTICO QUE SE PRESENTÓ A RECTOR “El departamento más afectado ha sido el de Estadística, donde trabajaban siete de los once docentes que se han ido a la calle. De sus 13 profesores, solo se quedan los que tienen plaza por oposición. Varios de ellos relacionan el hecho de que muchos despidos se concentren en Estadística con el enfrentamiento que mantiene el rector, Pedro González-Trevijano, con uno de los catedráticos de Estadística, David Ríos. Ríos, que se presentó a las últimas elecciones, recurrió la candidatura de González-Trevijano al considerar “fraude de ley” que concurriera por tercera vez. El Tribunal Superior de Justicia le dio la razón, pero Trevijano acudió al Constitucional, que mantiene la decisión en suspenso.” Hay que aclarar que el susodicho, el susodicho ruso no, el susodicho madrileño, ha despedido a 11 profesores justo el último día, de manera que no pueden recurrir hasta la vuelta de vacaciones EL PLAGIO DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO LLEGA AL TIMES OF HIGHER EDUCATION También se comentan, entre otros casos, el de la absurda sanción al profesor crítico de la Universidad de Almería, jorge Lirola, y la existencia de la Platform Against Corruption at Spanish Universities El de agostos de 2012 el periódico TIMES OF HIGHER EDUCATION dedica media página a la corrupción en España y expone de manera clara un retrato de la corrupción universitaria en nuestro país, ilustrada con casos concretos. Las persecuciones, el nepotismo, el abuso de poder, los silencios… todas ésas son las palabras que aparecen en un texto que debería avergorzar a los corruptos de nuestro sistema de investigación superior. Como ha quedado demostrado a lo largo de 10 años de existencia de la Plataforma contra la Corrupción en la Universidad Pública que los académicos corruptos de este país no tienen vergüenza, adjuntamos el enlace de la noticia esperando que al menos la tengan el resto de personas más o menos normales que intentamos habitar en él: Descargue la noticia en PDF LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA ELIGE AL RECTOR DE LA ENDOGAMIA Y EL ENCHUFE Ferran Sancho, el nuevo rector, fue el impulsor de la mayor convocatoria endogámica de la UAB, realizada en el año 2001, y conocida en el estado español popularmente como Los cien mil hijos de San Luis (debido a la gran cantidad de plazas a medida que sacaron a concurso las universidades para evitar las medidas de selección de la entonces nueva LOU y acongerse por última vez a la endogámica LRU). Como vicerrector de investigación, Ferran Sancho dirigió una circular a todos los departamentos de la UAB en la que supeditaba la convocatoria o no de una plaza de profesor funcionario a si los profesores ayudantes del departamento estaban preparados para concursar. Para Ferran Sancho, un concuso público como tal de acceso a la función pública no existe, para él sólo existen transformaciones de plazas de interino a funcionario, y así se puede leer en su carta, donde pide a los jefes de departamento que CONSULTEN con los interinos la conveniencia o no de convocar el concurso: “… habléis con los profesores y profesoras ayudantes con cláusula de garantía sobre la posibilidad y/o conveniencia de anticipar las transformaciones” “… el en supuesto que estos concursos de puedan hacer al amparo del marco legislativo de la LRU (…) será necesario garantizar que los ayudantes afectados por esta anticipación satisfagan los requisitos vigentes para poder participar en el concurso…” La política de Ferran Sancho iba en consonancia con la de Carlos Solá Ferrando, que permitía que los profesores de la UAB plagiaran su proyecto docente para acceder a la plaza de profesor funcionario y que se manifestaba en contra de la entrada en la UAB de los profesores “returners”, es decir, aquellos que habían investigado en el extranjero y ahora querían volver a España. El diario La Vanguardia, cosas de la vida, destacaba en su titular que el otro candidato, Pere Solà, había recibido más votos, pero al ser de estudiantes y PAS, habían sufrido la ponderación que impone el sistema electoral de la UAB y, por tanto, Ferran Sancho (que contaba con el voto de los profesores) había sido elegido rector a pesar de sumar menos votos. Puede acceder a la documentación completa de este caso y a la carta escrita por Ferran Sancho en este enlace: Hoy por ti mañana por mí en la UAB Y MIENTRAS TANTO, EN LAS UNIVERSIDADES SE DESHACEN DE LOS ASOCIADOS E INTERINOS Paisaje y paisanaje deprimentes en unas universidades que mandan al paro a una legión de jóvenes investigadores y profesionales externos. Una universidad de poco talento no encuentra otra salida que la del tijerezo. ¿Qué consecuencias tiene? Les dejamos el interesantel artículo Crisis y Universidad, del Profesor Zunzunegui. CAIXABANC (antes La Caixa), contra la investigación La Fundación de Estudios Árabes Ibn Tufayl lleva más de 3 años esperando la justificación de las comisiones cargadas por Caixabanc (antes La Caixa) en una transferencia de 2008 como pago de una investigación. Con autorización de la fundación, reproducimos la carta que espera respuesta desde el 29 de agosto de 2008 (¡y luego dicen que la administración es lenta!) Mientras el pueblo llano clama contra el abuso de los deshaucions bancarios, Caixabanc llama a trabajar gratis para ella, con la competencia desleal para todo els sector de trabajadores de asistencia social que ello supone (¿No hay un ciclo formativo de Servicios a la Comunidad? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los mandamos al paro?). Aquí dejamos la foto del cartel que puede verse en diversas oficinas de Caixabanc. El grupo Flo6x8 actúa espontáneamente en una oficina de La Caixa para entonar su “aquí no hay crisis, no, no, aquí hay mucha jeta…”. Recomendamos el visionado del video disponible en youtube: Rumba catalana: Esto no es crisis, se llama capitalismo De todas las noticias denunciando lo que se considera un engaño a los ahorradores hecho por Caixabanc, destacamos este blog que sostiene que la filial de La Caixa que emitió las participaciones preferentes está domiciliada en las Islas Caimán (¡¡Esto sí es Obra Social!): CaixaBank engaña al pequeño ahorrador con las participaciones preferentes COMUNICADO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN RELACIÓN AL TEMA DE DONACIONES A LA ASOCIACIÓN PARA LA TRANSPARENCIA EN LA UNIVERSIDAD (ATU) Caixabanc (antes La Caixa) pasó de cobrar una comisión de mantenimiento mensual de 1,25 euros a 1,50 euros a un miembro de esta Plataforma el día 1/02/2011. Posteriormente, este año ha pasado a subir esta cuota a 2,25, lo que supone un incremento DEL 50% DEL PRECIO DEL SERVICIO. Estamos a la espera que la entidad explique qué nuevas prestaciones pueden suponer, en tiempos de inflación cercana a 0 y en un sector económico no directamente productivo, un incremento anual de un servicio de un 50%. Para hacernos una idea, sería como si la botella de litro de leche que hace un año se compraba por 1 euro, ahora valiera 1,5, o bien si el menú del día de un restaurante de 10 euros pasase de repente a valer 15. O si el alquiler de un piso de 500 euros pasara a valer 750 euros repentinamente. Por tanto, de momento nuestra asociación NO ABRIRÁ NINGUNA CUENTA EN LA CITADA ENTIDAD ni aconseja hacerlo a ninguno de sus asociados. Si hay alguna persona afectada por un aumento semejante de dicha comisión de mantenimiento que la considere injustificada, se ruega que se ponga en contacto con La Plataforma a efectos de una reclamación colectiva. Estamos a la espera, insistimos, en que la citada entidad bancaria dé explicaciones a su cliente sobre el incremento más de diez veces superior al del IPC interanual. La Universidad Pompeu Fabra gasta 6.000 euros en una reunión tras tras despedir a 300 profesores por falta de recursos Aclaración absolutamente necesaria: No es una noticia de la serie Mortadelo y Filemón, sino de el periódico El País. Texto completo aquí. Que el equipo rectoral gaste una pasta mientras predica austeridad y despide a profesores no nos sorprende de una universidad que roza lo paranormal ¿recuerdan nuestro caso de Magia potagia en la Universidad Pompeu Fabra? ¡¡¡PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA INHABILITADO POR 4 AÑOS Y TRES MESES POR UN RECTOR!!! CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ADHESIONES (ADHERIRSE Y DIFUNDIR CON URGENCIA) El pasado 21 de octubre de 2011 se le comunicó al profesor de la Universidad de Almería, D. Jorge Lirola Delgado, la imposición de una sanción de “suspensión en firme de funciones” por un periodo de cuatro años y tres meses, sanción que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Entre los actos presuntamente cometidos por el profesor de los que se le acusa se encuentran la perturbación del servicio, la desconsideración con sus superiores y haber atentado contra la dignidad de los funcionarios. No cabe duda de que los hechos imputados al profesor D. Jorge Lirola Delgado, de ser ciertos, constituyen una falta grave. Pero más graves son aquellos que, según denuncia el profesor Lirola, ha cometido presuntamente en el ejercicio de su cargo el rector de la Universidad, D. Pedro Molina García: prevaricación, fraude, acoso laboral, abuso de poder y corrupción. Dichas actuaciones siguen inexplicablemente sin ser investigadas por las autoridades competentes, lo cual atenta claramente contra el estado de derecho en el que “el gobierno en su conjunto y sus funcionarios son públicamente responsables ante la ley”. Por otra parte, consideramos inaceptable que la misma persona acusada de presuntas faltas graves, el rector de la Universidad de Almería, sea también el encargado de impartir justicia e imponer la sanción, actuando descaradamente como juez y parte, y atentando por tanto contra otro de los puntos esenciales en los que se fundamenta el estado de derecho: la objetividad de los representantes jurídicos competentes, que deben ser independientes y éticos. Ante tales irregularidades, los firmantes del presente escrito expresan su apoyo al profesor D. Jorge Lirola Delgado, y solicitan: – que se paralice la aplicación de la sanción al profesor D. Jorge Lirola Delgado dada la evidente falta de objetividad con la que ha sido impuesta; – que se investiguen con carácter inmediato los hechos denunciados por el profesor D. Jorge Lirola Delgado; – que de probarse que dichas acusaciones son contrarias a la verdad, y únicamente en ese supuesto, se proceda a sancionar al profesor D. Jorge Lirola Delgado como proceda en la legislación vigente; – que, por el contrario, de probarse que dichas actuaciones ilegales denunciadas son ciertas, se actúe en consecuencia y se proceda a sancionar al responsable de las mismas. CÓMO ADHERIRSE Después de conocerse la sanción que le ha sido impuesta a Jorge Lirola Delgado, y en vista de las distintas irregularidades detectadas en todo el proceso, sus compañeros, los profesores Estela Navarro i Ortiz (estelapv@gmail.com) y Antonio Rodríguez Figueroa (figueroa71@hotmail.com), hemos elaborado un escrito de apoyo que os adjuntamos en este mensaje. Todos aquellos que deseéis adheriros al mismo, solamente tenéis que escribirnos a cualquiera de los dos direcciones antes del próximo viernes 4 de noviembre, mencionando vuestro nombre y apellidos, profesión/estudios y lugar de residencia. Asimismo, os agradeceríamos que le dierais la máxima difusión al escrito. El próximo paso será hacer llegar dicho escrito al Consejo de Universidades, al Ministerio de Educación y a distintos medios de comunicación. Gracias a todos. ÚLTIMA FILTRACIÓN DE NUESTRO EDUCA-LEAKS QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA: ¡LOS CLANES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA! Todo un récord en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia: Belmonte, Bermejo, Blanco, Campillo, Encabo, Escarbajal, Escudero, Escudero, García, Hernández, López Martínez, Martín, Miñano, Moreno, Sebastián, Solano, Soto, Valcárcel, Vicente. ¡¡hay tantos parientes en esa facultad que el autor del video tiene que ordenarlos alfabéticamente para no dejarse a nadie!! ¡¡Compruébenlo: http://www.youtube.com/watch?v=N4-DZXvXiwU!!! Universidad de Alicante: La UA desobedece al Supremo y mantiene un contrato ilegal En un caso de endogamia en la Universidad de Alicante el recurrente consigue que, tras años de espera, la justicia le dé la razón. La Universidad de Alicante mantiene, sin embargo, a la persona contratada por un concurso irregular. Mi abuela, que no era doctora, me decía de pequeñito que en este país no había nada como tener enchufe… Porque, claro, ¿qué se puede esperar cuando en el acta del Consejo de Departamento se escribe que se ha aprobado la plaza de profesor titular “destinada a estabilizar la situación de Verónica Mateo Ripoll”? Se recomienda encarcidamente la lectura de ese expediente tanto por la ardua labor del recurrente en conseguir pruebas como por la lúcida exposición del caso que hace él mismo y que revela las contradiciones y los desprósitos de tan habituales en las comisiones de concursos universitarios (información detallada aquí, de visita obligada, por contener tanto LA TRANSCRIPCIÓN DEL DEBATE EN EL CONCURSO como la grabación directa del AUDIO del mismo) Éxtasis en el Servicio de Futurología de la Plataforma: ¡¡Doble éxito internacional de la Universidad de Vigo!! 1) La Universidad de Vigo logra lo que Einstein no logró: conseguir la fusión de todas las ciencias experimentales en una 2) Tan alto logro va acompañado de otro hito: El rector de la Universidad de Vigo ha resuelto que ni lo de Bill Clinton era sexo ni lo de copiar a investigadores chinos es plagio La anhelada quimera científica de descubrir una única fuerza que explique el universo ya es una realidad. En la Universidad de Vigo, a un químico se le convalida el 80% de la parte troncal de la carrera de Física y, por si eso fuera poco, un geólogo y dos personas más evalúan todas las asignaturas correspondientes a 25 áreas de conocimiento distintas. ¿A quién se debe el mérito de tan alto logro científico? A don Pedro Araújo Nespereira, quien ya fue protagonista en este site a raíz de su meteórico ascenso. La tesis de Araújo Nespereira fue, además, dirigida por el ex-decano Juan Carlos Mejuto, conocido en el mundo académico y periodístico por el caso de plagio a investigadores chinos que, por lo que se ve, se ha resuelto con la dimisión de la vicerrectora de investigación y la resolución del rector estableciendo que ni lo de Bill Clinton era sexo ni lo de Mejuto es plagio. En definitiva, que la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública está por proponer que se sustituya al actual rector por un ornamento decorativo, tipo florero comprado en una tienda regentada por orientales. Tal sustitución ahorraría presupuesto (necesario en la actual crisis económica) y daría credibilidad a la Universidad de Vigo porque es obvio que a un florero, por mucho que se le dicte lo que tiene que escribir en una resolución, él no hace caso: se limita a mantener las flores en remojo. Publicamos este expediente con una ACTA DE CONVALIDACIÓN y el INFORME DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO. La Universidad española gasta más recursos públicos en eludir la ley que en cumplirla ¿Será cierto este titular? Tómense su tiempo en leer el Informe de Fiscalización de la Universidad Politécnica de Madrid recientemente publicado por la Cámara de Cuentras de la Comunidad de Madrid. En él descubrirán datos asombrosos como éste: “84.295,12 euros del total gastado en estos cinco proyectos se debe al pago por kilometraje en viajes a lugares muy lejanos en los que la realización del viaje en vehículo propio implicaría que gran parte de la estancia (incluso en algún caso toda ella) se dedicara a conducir el vehículo hasta más de 12 horas diarias. En ningún caso se presentan acompañando a estas liquidaciones de viajes justificantes de pago de autopistas o autovías, combustibles o facturas por haber pernoctado en algún hotel durante el camino.” En fin, ¿Te gusta conducir? … Las clínicas privadas ORTODONCIA EXCLUSIVA retiran el escudo de la Universidad de Santiago de Compostela No hay más que visitar http://www.ortodonciasq.net/ para descubrir un grupo de clínicas, denominadas ORTODONCIA EXCLUSIVA, en las que trabaja el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. David Suárez Quintanilla. Antes de la denuncia pública hecha en la web de ATU, aparecía el sello ofical de la Universidad de Santiago de Compostela en la web de las clínicas. A pesar de que el citado catedrátrico aparece con su foto como el alma de este grupo empresarial, puesto que habla de “mi concepto de la ortodoncia” o “nuestro equipo profesional”, hay que aclarar que se supone que sólo dirige las clínicas a tiempo parcial, o que en realidad no las dirige (él sólo aparece como figura técnico-literaria). O bien que ni por asomo trabaja en ellas más que unas horitas, porque si no, ya me explicarán quién dirige la investigación del departamento (que es de donde cobra el sueldo de catedrático en régimen de exclusividad que pagamos todos los españoles). Por otro lado hay que felicitar a la Universidad de Santiago de Compostela por incluir su sello en una empresa privada denominada ORTODONCIA EXCLUSIVA durante todo este tiempo. Es decir, que lo de la vocación de sanar al pueblo llano lo dejamos para otras universidades. Debe ser la Obra Social de la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA… ¡Ay, si el apóstol levantara la cabeza! Nueva revelación del Servicio de Futurología: ¡¡¡El Corredor Escarlata (Flash para los amigos) existe y vive en la Universidad de Vigo!!! Hasta ahora se podía leer en la Wikipedia: “Flash (también conocido por su apodo “El Corredor Escarlata”) es un superhéroe de la compañía estadounidense DC Comics que posee una rapidez sobrehumana, la cual incluye la habilidad de correr a gran velocidad, reflejos sobrehumanos y la capacidad de violar algunas leyes de la física”. Pues bien, la realidad supera la ficción y se ha descubierto que no sólo existe, sino que incluso podría haber violado más leyes que no solamente las de la física. ¡Un fenómeno, un crack! El Servicio de Futurología de la Plataforma quiere felicitar a don Pedro Araújo no sólo por ser titular medio año después de leer la tesis, sino por pasar a ocupar el cargo de Decano diez días después . Es una auténtica lástima que tan meteórica carrera se haya visto salpicada por el escándalo del plagio a los investigadores chinos y, por añadidura, por la apertura de un nuevo caso judicial que ahora mismo se encuentra en el Juzgado de lo Contenciso-Administrativo de Vigo. Ver exposición del caso aquí. La Universidad Politécnica de Madrid contrató por casi medio millón de euros a una empresa inmobiliaria de Almería para impartir cursos de iniciación a la informática (El Servicio de Futurología de la Plataforma propone que los catedráticos de la UPM hagan de albañiles como contraprestación) Acaba de hacerse público el informe de fiscalización que el Tribunal de Cuentas ha emitido sobre la UPM. Entre un rosario de irregularidades económicas se llega al extremo de encontrarse con una empresa inmobiliaria que cobraba por impartir cursos de informática en la UPM. Una información resumida puede seguirse en este enlace: http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/59791/ALMER%C3%8DA/fiscal%C3%ADa-investiga-inmobiliaria-almer%C3%ADa-gan%C3%B3-medio-mill%C3%B3n-dar-inform%C3%A1tica-polit%C3%A9cnica.html ¡¡¡Gonzalo Astray Dopazo y Juan Carlos Mejuto Fernández de la Universidad de Vigo, pillados!!! Los investigadores de la Universidad de Vigo que sostenían que el plagio cometido por ellos era un error informático, han sido descubiertos con dos artículos clonados. Uno es de 2008 y otro de 2010, en dos revistas diferentes, pero las introducciones y los resúmenes son IGUALES. Una cosa es que alguien tome de vez en cuando una frase redonda de un artículo propio anterior (o que se use una contribución a un congreso previa al artículo para escribir luego el artículo definitivo), pero publicar dos veces lo mismo en distintas revistas es un poco feo. Pasen y vean: el artículo de 2008 y, ¡oh magia!, el de 2010. La hipótesis de que Juan Carlos Mejuto creó una “máquina de hacer currículums para ganar influencia en la universidad” (incluyendo como coautores a algunas de las autoridades académicas de la Universidad de Vigo) no es del todo descabellada: piensen en un equipo de escribe una cantidad inusual de artículos, que incluye en ellos a diferentes autoridades con la excusa que es una investigación interdisciplinar y luego esas mismas autoridades se muestran comprensivas a la hora de otorgar prebendas a dicho equipo. Para más información: Ciencia chica duplicada en Galicia (El País, 20/05/2011) // ¿Es que no sirvió de nada el caso Guttemberg? (Frankfurter Allgemeine Zeitung, 16/06/2011) // Artículo original en alemán del Frankfurter Allgemeine Zeitung) // Nota de prensa (alemán y español) en Der Spiegel POR LA VUELTA DE LA PROFESORA ENCARNACIÓN SANTAMARÍA Comunicado de la profesora Encarnación Santamaría a toda la comunidad universitaria, donde se expone la situación que ha vivido en la Universidad de Sevilla. Universidad de Barcelona: el departamento del Amor En tiempos de odio social extendido reconforta a los miembros de la Plataforma descubrir pequeños reductos donde se respira amor. Sí, amor múltiple y de todas las formas: amor de maridos y mujeres, de suegros y yernos, de tíos y sobrinas y, como no, de hermanos. Tanto amor concentrado en un solo departamento, el de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, nos hace que felicitemos desde aquí a Dr. Santiago Esplugas Vidal, catedrático de Ingeniería Química y a su mujer la Dra. Carmen González Azón, profesora titular, al Dr. Jose Costa López, catedrático emérito y a su yerno, el Dr. Francisco España Maraver, profesor asociado, al Dr. Xavier Tejero Salvador, profesor titular, y a su mujer, la Dra. Montserrat Iborra Uriós, profesora titular, al Dr. Juan Mata Alvarez, catedrático, y a su sobrina, la Dra. Sandra Macé Mata, profesora asociada, y a los hermanos el Dr. José María Gutiérrez González, profesor titular, y el Dr. Pedro Gutiérrez González, a quien deseamos una mejora en su plaza de profesor asociado. Todo ello, en el mismo departamento, nos lleva a reconocer una verdad indudable: ¡El de la Universidad de Barcelona es UN DEPARTAMENTO CON MUY BUENA QUÍMICA! Movimiento de tolerancia ante la corrupción en las universidades españolas Debido a la complejidad de los casos, no podrán ser desarrollados hasta septiembre. De momento, publicamos un avance de cuatro expedientes en construcción. Todos ellos tienen en común que diferentes personas (jueces, fiscales, rectores y catedráticos) se pronuncian a favor de posturas comprensivas, evasivas o como mínimo curiosas con la corrupción. 1-Patente de corso para amañar oposiciones en la Universidad de Almería El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Almería, don Antonio G. Pérez Gallegos, considera que saltarse el reglamento para favorecer a un determinado candidato, o que éste elija los miembros de su comisión juzgadora, o que se negocie con ellos el voto, no constituye delito alguno. Un profesor de la Universidad de Almería expone el entramado de plazas amañadas, consigue los testigos y el fiscal jefe quiere archivar una denuncia por considerar que deben tratarse en un procedimiento contencioso administrativo. La denuncia ha sido ampliada y el denunciante, desde hace un tiempo, se pasa las mañanas completas (en horario de 9 a 2) en la Fiscalía, a la espera de que le deje consultar el expediente completo de las diligencias que ha hecho el Fiscal y para facilitar que éste le tome declaración a él y al reto de testigos, antes de que decida archivar definitivamente la denuncia. La plataforma ha tenido acceso al expediente y a la resolución de archivo de Antonio G. Pérez Gallegos. 2-Plagio tolerado por las autoridades académicas en la Universidad de Vigo ¿Qué hacer cuando se destapa un plagio y resulta que las autoridades universitarias son colaboradoras del equipo de plagiadores? La Universidad de Vigo se agarra a un clavo ardiendo: no fue plagio sino un descuido. Sin embargo, la Plataforma ha encontrado dos artículos anteriores del mismo grupo publicados a la vez en dos revistas diferentes. También ha encontrado los vínculos entre la vicerrectora que supuestamente debe investigar el caso y los plagiadores. Y, finalmente, alguien ha tenido la gentileza de traducir el reportaje aparecido en el diario alemáne Frankfurter Allgemeine Zeitung y la revista Der Spiegel, con lo que el ridículo internacional causado por las autoridades de la Universidad de Vigo está servido. 3-Patente de corso para colocar documentos falsos en concursos a universidad en la Universidad de La Laguna Se demuestra que un catedrático lleva 35 años en la Universidad de La Laguna cobrando de una segunda actividad. Pero, claro, para concursar a catedrático se le exigió una declaración de actividad, que falseó. Éstas y otras menudencias no son consideradas delito por el rector, la vicerrectora y la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El rector declara no saber qué hacer ante la petición de que tome medidas. La vicerrectora expone que conocía el caso y que habló con el catedrático mentiroso (¡eso sí es tener mano dura!). Y la audiencia, aquí lo más sorprendente, considera que en efecto se produjo mendacidad a la hora de concursar pero que esto no impidie archivar el caso. 4- El catedrático Juan Carlos Parajó de la Universidad de Vigo hace pública una carta en la que justifica los plagios de la Universidad de Vigo y parece que amenaza al equipo rectoral con tirar de la manta Con semejante ambientillo, no es de extrañar que aparezca espontáneamente un catedrático de la Universidad de Vigo y amenace al equipo rectoral con tirar de la manta si hay sanción contra los plagiadores. Según Parajó no son plagios sino un despiste/error puesto que se envió a la revista un borrador anterior al manuscrito definitivo en el que aún no se había eliminado por completo la literalidad. Es decir, para él la “eliminación de la literalidad” es una forma aceptable de crear artículos científicos a partir de otros. Por otra parte, no queda claro en la carta si recomienda denunciar los abusos que se produzcan en la Universidad de Vigo o es mejor callarlos porque su conocimiento fuera de ella, según Parajo, perjudicaría la imagen (SIC) de la universidad. ¿Acaso no obliga la ley de función pública a todo funcionario a denunciar ante la justicia el conocimiento de un delito? “Es decir: V. E. y su equipo no tienen nada que decir (para confirmar o desmentir) imputaciones tales como desvío dinero que resulta en beneficio ilegítimo, perjuicio a terceros (que se ven sin los equipos a que tenían derecho legal y moral, que no pudieron ser adquiridos debido al desvío de fondos), pérdidas patrimoniales de la Universidad de Vigo y varias otras actuaciones de similar nivel ético y legal. De propina, como agravante, no se proporcionó al Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias (Prof. Araújo) la información sobre el tema que solicitó por vía oficial (un clavo más en el ataúd de la credibilidad de V. E.). Con estas actuaciones, sólo se ha conseguido que este tema se dirima en el juzgado (en lugar de “lavar la ropa sucia” en casa), con lo que (previsiblemente) la institución se enlodará un poco más.” (extracto de la carta de Parajó. ¿Desde cuándo tenía ese señor conocimiento de lo que ahora denuncia? Lo mejor es que se formen una opinión ustedes mismos para juzgar si la carta es una amenaza al equipo rectoral o no mediante el Acceso a la carta al completo aquí). En un reñido concurso con un único candidato, José Miguel Iturmedi Rubia, gana la plaza de profesor asociado en el Departamento que dirige su padre, José Miguel Morales, y donde trabajan su madre y su novia El Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política Uno (Dios mío, ¿alguien sabe cómo es el Dos?) protege a la familia ante todo. Y predica con el ejemplo, como no podría ser de otro modo. La moral del país está en manos de esta gente, eso explica muchas cosas. La madre de José Miquel, Maria Angeles Rubia Villa, es titular de escuela en la misma universidad. Y la profesora Nuria Cuadrado Gamarra es la prometida del candidato, según se publica con más detalles aquí. Pueden visitar la estructura del cortijo, perdón, del departamento, aquí. El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez, preocupado por la juventud (sic) El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez, es un hombre al que le preocupa la juventud, tal vez no en el mismo sentido que ustedes, posiblemente todo lo contrario: una sentencia reciente obliga a la UAM contratar a un investigador al que ha tenido a precario durante cuatro años. Acoso en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria: un profesor hizo huelga de hambre de casi un mes, pero el rector comía cada día El profesor acosado y expedientado repetidamente sin ningún tipo de garantía procesal (según la JPDI) estuvo en huelga de hambre desde el 8 de febrero al 5 de marzo. Acceso al comunicado de la JPDI. Por su parte, el rector José Regidor García no pudo resolver el problema a pesar de invertir en él 6 reuniones (aclaración: no había por qué preocuparse ya que el rector, aunque consternado, conservaba un excelente apetito). Nueva revelación del Servicio de Futurología de la Plataforma: ¡Existe el cuñado de España! (pero el título estará muy reñido) De todos es sabido que existe La Viuda de España y que, incluso, tenemos una Princesa del Pueblo. Lo que no conoce tanta gente es que, además, tenemos un cuñado que pagamos entre todos, por obra y gracia de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El Servicio de Futurología propondrá a Carlos Javier Trigueros, cuñado de la profesora titular Mercedes Sánchez Castillo, por su notoria habilidad a la hora de conseguir trabajo mientras candidatos mucho mejor preparados son rechados para una plaza similar, por resolución del profesor Francisco González Carbonell y la profesora María Teresa Pérez Vázquez, en nombre de la comisión de revisión de contrataciones. PUESTO QUE LA VAN A PAGAR TODOS USTEDES, pueden leer el fallo contra la Universidad Miguel Hernández y el expediente completo de este caso aquí. Universidad de Oviedo: si quieres ser catedrático, monta tú mismo el tribunal. El rector Vicente Gotor aprueba que el profesor José Girón concurse a cátedra con el tribunal que él mismo propuso. Información completa de esta noticia y del talante del rector Gotor aquí Revés judicial para Vicente Gotor y la profesora María de las Mercedes Páiro Piñeiro. La sentencia que anula el concurso que cambió las bases para favocer a la profesora Páiro Piñeiro ya es firme. Coello sí, Coello no ¿Qué hace el poder económico en la universidad? Artículo sobre la controversia del Consejo Social de la Universidad de Barcelona que ofrece una extensa exposición del perfil profesional del Presidente Joaquín Coello y sus posibles implicaciones para la universidad pública. María Teresa Cruz Yábar, la hija del catedrático José Manuel Cruz Valdovinos, ya es funcionaria. La Plataforma estudia proponerla para el Premio Nobel. Estamos seguros que la señora María Teresa Cruz Yábar no sólo es una brillante investigadora, hija de un papá brillante investigador, sino que tiene un gusto exquisito, viste de pitiminí impecablemente, explica el cuadro de una violación en Telemadrid con una pedagogía brillante y, además, compartió de manera ejemplar despacho con su padre (y director de tesis) sin que hubiera ningún tipo de escándalo por ello ni ninguna conducta reprochable (además, ¿qué le vas a reprochar al catedrático que propondrá tu plaza?). La propondríamos para el Premio Nobel de Arte sobre el barroco español pero nos tememos que, injustamente, la academia sueca no tiene la misma sensibilidad que los Cruz Yábar ni protege la familia tanto como ellos. Visite el expediente final y la denuncia de nepotismo en la Universidad Complutense de Madrid, a la que el rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez dio la callada por respuesta. Así mismo, les recomendamos que visiten este link antes que desaparezca: http://quecruzdefamilia.blogspot.com/ y, sobre todo, el que parece referirse a la madre de María Teresa Cruz Yábar: http://teresayabarsterling.blogspot.com/ , porque hay unos milloncitos de euros que vamos a pagar todos los españoles. El rector de la Universidad de Murcia, todo un valiente José Antonio Cobacho, el rector que justificó que un catedrático metiera mano a una profesora por “tener un mal día”, la toma con un alumno que denuncia el despilfarro de los sindicatos de estudiantes porque, sin ir más lejos, celebran sus encuentros en hoteles de cuatro estrellas (desde luego, la generación hipyy ya es historia). La conducta de este rector, tan generosa con los débiles (el pobre catedrático que tuvo varios malos días) y tan dura con los fuertes (el alumno que, sin duda, es un envidioso, ¿verdad?) hace que la Plataforma le proponga a COBACHO como MACHOTE DEL AÑO. Asimismo, vamos a iniciar una campaña en Facebook para crear el grupo denominado QUEREMOS QUE UNA GALLINA SEA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, dado que como científicos, sabemos que no hay animal que los tenga mejor puestos que la gallina y, por tanto, podrá realizar una tarea valiente en defensa de los débiles y le dará un descanso al aguerrido rector. Lástima que el Defensor de la Universidad de Murcia no comprenda el coraje de Cobacho y condene las medidas que tomó contra el citado alumno. Universidad de Cádiz: ¿Profesor expedientado por opinar contra el proceso de Bolonia? Resulta cuanto menos inquietante que una persona publique un artículo crítico e interesante sobre el proceso de Bolonia y luego tenga que redactar un escrito de alegaciones por la apertura de un expediente por parte del rectorado. ¿No les sorprende que un profesor que razona muy bien en sus artículos, paradójicamente, tenga tales problemas en el aula que justifiquen un expediente? Sin duda, aquí hay tema para una tesis… El Servicio de Futurología de la Plataforma ya sabe quién ganará una plaza de la Universidad de Salamanca Nuestro futurólogo consultado con los astros cuántas personas en España cumplen el requisisto de esta convocatoria: “Catedrático de Universidad Biología Animal, Actividades a realizar por quién obtenga la plaza: Docencia en Zoología y Artrópodos. Investigación en Sistemática, biología y diversidad de himenópteros Spheciformes y sus parasitoides”. Casualmente ,el Jefe de Departamento de Biología animal, parasitologia, ecologia, edafologia y quimica agricola, don Severiano Fernández Gayubo, tiene entre otros méritos, la publicación Diversidad de avispas Spheciformes en el Parque Natural de Las Batuecas. ¡Ay, aquellos tiempos en los que ir con el cazamariposas no daba para vivir! Hoy, gracias a las Spheciformes, a uno le ascienden como la espuma. ¿Por qué mis padres no despertaron mi interés por las Spheciformes en vez de insistir en que hiciera los deberes de lengua y matemáticas? Universidad de Santiago: Informe del Consello de Contas de Galicia que no tiene desperdicio sobre irregularidades económicas en dicha universidad Aunque sea del 2003, sospechamos que no se ha tomado ninguna medida sobre lo señalado en el informe y solicitamos a las personas que puedan aportar información a la Plataforma que lo hagan. Acceder al informe MUY IMPORTANTE, DIFÚNDELO Y COLABORA: MOVILIZACIÓN GENERAL CONTRA LA SENTENCIA FRANQUET Desde el octubre de 2010 los españoles tenemos tan poco derecho a la información como los marroquíes. En Marruecos es LEGAL impedir la filmación de un acto público, sin embargo es España también ES LEGAL a partir de LA SENTENCIA FRANQUET del Tribunal Supremo. Lo que dice la ley: Artículo 8 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen: “2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá: a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.” Lo que dice Rosa Franquet (clic en la imagen para comprobarlo): “Esto es público y no hay ninguna posibilidad de grabar este acto” “Yo, como presidenta de esta comisión, no autorizo a ninguna persona que grabe este acto” “Es público pero no hay esa posibilidad” A diferencia de Marruecos, donde las autoridades aluden a motivos de intereses y manipulación, LA SENTENCIA FRANQUET permite PROHIBIR LA FILMACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS SIN MOTIVO QUE LO JUSTIFIQUE, TAN SOLO POR ORDEN DEL PRESIDENTE DEL ACTO. Esta CENSURA NO SE CONSIDERA VULNERACIÓN DE DERECHOS, es decir, LA PERSONA INTERESADA NO PUEDE OBTENER UNA PRUEBA GRÁFICA EN CASOS DE CORRUPCIÓN O CONDUCTA SOSPECHOSA: “La grabación de las pruebas del concurso no está prevista en la Real Decreto 1888/1984, por lo que la negativa a llevarla a cabo por parte de la Comisión Juzgadora, por si sola, no puede ser valorada como una irregularidad con alcance invalidable; y a esto debe añadirse que lo relevante para dar transparencia al concurso es que se cumpliera, como así se hizo, con el principio de publicidad en el desarrollo de sus pruebas, y se observaran, como también tuvo lugar, las exigencias de motivación que son aplicables a todo juicio técnico valorativo de aptitud profesional que deba ser emitido en un proceso selectivo para el acceso a la función pública.” (Pronunciamiento del Tribunal Supremo en la Sentencia Franquet) LA SENTENCIA FRANQUET se pronuncia en sentido contrario a la del TRIBUNAL SUPERIOR DE CATALUÑA en la que se estableció que la catedrática de comunicación Audiovisual, Rosa Franquet , y la comisión juzgadora del concurso habían cometido graves irregularidades que obligaban a repetir las pruebas, y ordenaba explícitamente que dicha repetición fuera juzgada por una comisión distinta. La conclusión del Tribunal Superior de Justica de Cataluña era que la comisión había perjudicado al candidato externo en beneficio del otro candidato: el doctor a quien Rosa Franquet había dirigido la tesis y con quien colaboraba estrechamente. ¿MERMA LOS DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES COMO ADMINISTRADOS LA SENTENCIA FRANQUET? LA SENTENCIA FRANQUET también coloca en situación muy difícil a todos los ciudadanos que presenten un recurso contra la administración, y en especial en caso de evaluaciones o adjudicaciones arbitrarias en concursos públicos. Si la sentencia se hace firme y se exporta su jurispurdencia a otros ámbitos (ayuntamientos, CCAA, etc.) cualquier relación profesional o de interés entre los miembros de comisiones públicas que evalúan y los que se presentan a ser evaluados pasa a ser casi imposible de demostrar, puesto que SE EXIGE INTIMIDAD DE LA RELACIÓN: “El motivo de abstención del tan repetido artículo 28.2.c) de la Lay 30/1992 no lo constituye la simple amistad sino la “amistad íntima”, lo cual significa que no basta cualquier relación de conocimiento sino que es necesario que concurran (y se acrediten) unas circunstancias de hecho que revelen en el ámbito de la vida personal, ajeno al de la profesión, la proximidad y la estrecha vinculación que las actuales pautas sociales exigen para apreciar ese elevado nivel de amistad que resulta necesario para merecer la calificación de “íntima” (circunstancias como pueden ser, entre otras, la coincidencia de manera repetida o habitual en los tiempos y actividades de ocio, celebraciones, etc.)” (Pronunciamiento del Tribunal Supremo en la Sentencia Franquet) Es decir, que no basta con que alguien demuestre que el concursante de la Universidad Autónoma tenía casi todo su currículum hecho a medias con la Presidenta Rosa Franquet, cosa que el Tribunal Supremo reconoce en el redactado de LA SENTENCIA FRANQUET, sino que debería acreditar una relación como la descrita en el párrafo. ¿A alguien se le ocurre como hacerlo? Incluso en el caso de acreditarla, ¿no bastaría con que los “relacionados“ la negasen? ¿Qué tipo de igualdad puede haber en un concurso público cuando la Presidenta de la comisión está evaluando los proyectos en que ella ha participado como directora? La Aneca y Villar Angulo: ¿Refugio de peseteros? Por si no bastara con que la ANECA nombre evaluador al catedrático Villar Angulo que defiende que en los concursos públicos se pueda plagiar (expediente aquí), ahora resulta que este mismo catedrático aprovecha su dedicación en la ANECA para hacernos llegar a todos el libro que tenemos que comprar si queremos conocer las competencias para que nos acrediten, ¡por el módico precio de 46,35€ euros! Sigan el enlace de promoción del libro, del cual extraemos este jugoso fragmento: “Este libro trata de capacitar a los profesores universitarios para el desarrollo de su docencia dentro de las acciones que promueve la ANECA para mejorar los aspectos didácticos evaluados negativamente por la agencia. El autor y su equipo son evaluadores de la ANECA y , aparte de ser manual en varias asignaturas, sería el texto básico del curso on line del autor. Con motivo de la convergencia europea, los profesores universitarios habrán de considerar su docencia en función de capacidades, por las cuales serán, además evaluados. En la evaluación institucional que la ANECA ha establecido, dichas capacidades y competencias profesionales del profesorado universitario forman parte del universo evaluativo que otorgará o no las ansiadas certificaciones y acreditaciones a profesores y universidades.” Comentarios: 1. Según se lee en el texto, parece ser que el autor también lo va a vender mediante un curso online (¡Para exprimir al personal no se da punto sin hilo!) 2. Encima se juega con la angustia de los futuros acreditados con la expresión las “ansiadas certificaciones”. ¡País de poca vergüenza! Nueva predicción (y queja) del servicio de futurología sobre la Universidad de Huelva (¡Cómo controla el patio el rector Francisco José Martínez López!) En la convocatoria BOE 238 del 1 de Octubre de 2010, sec IIB, pag 83853, la Universidad de Huela publica unos perfiles tan “generalistas” como el de la Plaza número 45: “Departamento: Ingeniería Minera, Mecánica y Energética. Área de conocimiento: Prospección e Investigación Minera. Actividad a realizar: Perfil Docente: Geología. El agua en la minería. Perfil Investigador: Contaminación de aguas; aguas de mina; zona no saturada; estadística y fuzzy logic aplicadas a la modelización de procesos contaminantes.” El futurólogo de la Plataforma apuesta a que el concurso lo va ganar María Luisa de la Torre Sánchez, a la vista de su currículum accesible desde el público en: http://dedalo.uhu.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1071. ¿Qué suerte tiene María Luisa, verdad? ¡Le sale un perfil que uno diría que es hecho para su currículum! Sin embargo, el futurólogo quiere hacer constar su protesta porque en tal perfil se han olvidado exigir la condición de que el candidato que sea Director/a del Departamento, como lo es María Luisa. ¿Se puede soportar tanta dejadez? ¿Es que no hay manera de dejar que este servicio de futurología haga su trabajo con seguridad, como lo hace María Luisa cuando concursa? En fin, resignémonos al grito de ¡Vivan los parados de Huelva! ¡Vivan los titulados de que trabajan repartiendo pizzas! ¡Ánimo, María Luisa, que lo tienes ganado, lucha por la igualdad de oportunidades, tú que eres incansable! ¡Vivan las caenas! ¡Que las de María Luisa tienen una grasia que no se pué aguantá! Como tenemos un departamento en el que el director saca una plaza a concurso que, por fortuna, casa a la perfección con su propio perfil, proponemos instituir un nuevo premio a la investigación: el del director Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. El rector que la UHU, y responsable de esta convocatoria por ser él quien la eleva a resolución de la Universidad de Huelva es Francisco José Martínez López. ¿Alguien cree que va a corregir un perfil tan afortunado? ¿Alguien cree que va a pedir responsabilidades a nadie? Comunicado: La Plataforma se constituye en Asociación. Debido a las múltiples gestiones y discusiones realizadas durante estos meses, hemos mantenido sólo la parte de atención a los correos de este site y tenemos pendiente la publicación de muchos casos. Esperamos actualizar en breve la web, invitamos a las personas interesadas a que nos apoyen (enviar correo a la dirección de contacto habitual o a través del formulario) y publicamos POR SU ELEVADA IMPORTANCIA la reciente sentencia contra la Universidad de Oviedo en la que se anulan las bases de un concurso PORQUE LA COMISIÓN LAS ESTABLECIÓ UNA VEZ LEÍDOS LOS CURRICULUMS CON LA POSIBLE INTENCIÓN DE FAVORECER A UN CANDIDATO CONCRETO (presten atención al párrafo subrayado en el archivo de la sentencia). DICIEMBRE: Nueva revelación paranormal del Servicio de Futurología de la Plataforma Nuestro servicio de futurología ya ha adivinado el perfil GENERALISTA A MÁS NO PODER de la plaza de profesor titular que será propuesto en la Universidad Complutense este mes de diciembre: La escultura del siglo XVIII en la Corte borbónica española Sí , señor, ni arte en la corte ni siquiera escultura en Madrid ¡Tiene que ser escultura en la corte borbónica! Sospechamos que el afligido catedrático José Manuel Cruz Valdovinos ha hecho todo lo posible para que no se saque un perfil a medida para su hija, Teresa Cruz Yábar, a la que dirigió la tesis y con quien incluso compartió despacho. Tenemos a este catedrático por una persona ejemplar que nunca consentiría que se pudiera decir que ha votado en consejo de departamento un perfil para su hija. Es más, estamos seguros que es casual que la tesis de la hija lleve por título El escultor Manuel Álvarez (1721-1797), y que ella no tiene la culpa que tal escultor viviera en Madrid desde 1748 hasta su muerte en 1797 y que desarrollara en la Corte de los Borbones un importante trabajo, en particular al ser profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para que quede bien claro: el escultor Álvarez no tiene nada que ver en esto. Dado que nadie en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno) ha podido evitar este desfile de casualidades, la plataforma les echó un capote en su día al comunicar el pasado 22 de junio de 2009 a los miembros de la Comisión Académica y al rector lo que la fatalidad había conjugado. La normativa de la Universidad Complutense establece claramente que “En su caso, perfil investigador de la plaza. De existir, el perfil investigador deberá corresponder a campos de conocimiento claramente reconocidos, establecidos y aceptados en el área de conocimiento y publicaciones internacionales de la disciplina. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Comisión Académica, previo informe de las respectivas Juntas de Centro y Consejos de Departamento, decidir la inclusión o no de dicho perfil investigador” Y por tal motivo la plataforma tuvo a bien comunicar a las autoridades de la Complutense que andaran con cuidado, ya que sería lamentable que miccionasen sobre sus propias normas. No se recibió respuesta alguna a la carta certificada de la Plataforma por parte del rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez, por lo que desde ya mismo nos ponemos a su servicio por si necesita personal alfabetizado en su universidad que sepa responder el correo. Este silencio es el que ha llevado al Servicio de Futurología a echar de nuevo las Cartas Arcanas del Tarot Borbónico y éstas han sido tajantes: “El perfil sale, como que yo miro por los mios y lo paga el estado”. Sigan este enlace para acceder a toda la documentación Fe de erratas: por un error tipográfico se ha colado la expresión “miccionasen sobre” cuando debía decir “contradijeran”, rogamos corrijan el texto a efectos de un mayor rigor y claridad. NOVIEMBRE: Test sobre la ANECA y lo que se puede esperar de ella Sea C un catedrático designado para presidir un concurso público LRU ara la provisión de cátedras de Escuela Universitaria. Durante el concurso, uno de los candidatos aporta fotocopias de proyectos docentes que coinciden con páginas y más páginas del proyecto docente e investigador presentado por el otro concursante. C se niega a examinarlas. Posteriormente, el juzgado de lo Contencioso Administrativo prueba que efectivamente, el proyecto presentado era plagiado. Durante el juicio, el catedrático C declara ante el juez que un proyecto puede ser copiado y esto no es motivo para suspender a nadie en un concurso de este tipo. Preguntado por el escaso currículum investigador del concursante plagiador que obtuvo la plaza, C explica al juez que efectivamente es escaso y así lo hizo constar en acta pero, como todo lo que había hecho el candidato era del perfil objeto de concurso, pues se le podía nombrar catedrático sin ningún inconveniente. Así las cosas, elija la respuesta correcta: a) El catedrático C no está ca Comment by Jenaro Rosemary Shepherd




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: